El sistema específico para Baleares, además, supondrá una reducción del coste final de generación eléctrica, lo que repercutirá directamente en los consumidores, según el Govern de les Illes Balears. Tanto el plan de impulso a la movilidad eléctrica, como el grupo de trabajo para fomentar la producción de renovables serán coordinados por el director general de Energía de Baleares, Joan Groizard (al fondo, a la izquierda) que ha estado también presente en la reunión con el secretario de estado de Energía, Alberto Nadal (delante, a la derecha). Según el gobierno balear, "el encuentro también ha tenido por objetivo reclamar al Gobierno del Estado la revisión de aspectos clave de la política energética y que, por nuestra condición de territorio insular, actualmente suponen un agravio comparativo respecto del resto del estado; así mismo, se ha solicitado la compensación del agravio comparativo provocado por el actual sistema tarifario".
Subida por decreto
El consejero balear ha denunciado en el Ministerio que, desde septiembre de 2015, con la aprobación del Decreto 738/2015, que fragmenta el anterior mercado único eléctrico, a Baleares la factura de electricidad se le ha incrementado de media un 15% respecto del resto del estado. Es decir, que, en los primeros siete meses de aplicación del nuevo sistema tarifario -explican desde el Ejecutivo balear- ha habido un sobrecoste de 42 millones de euros que, ahora mismo, pagan los grandes consumidores, como por ejemplo el propio Gobierno autónomo, "pero que es muy probable que acabe repercutiendo en todos los usuarios si no se producen modificaciones del sistema". Por su parte, el secretario de estado de Energía, Alberto Nadal, ha anunciado que habrá que esperar al final del año completo de aplicación de este sistema para evaluar si realmente se ha producido ese efecto (Nadal no llegará probablemente a septiembre como secretario de estado de Energía).
Según el Govern, la producción y transporte de energía resulta más cara en el archipiélago que en la mayoría del resto del Estado. Hasta ahora -explica el Ejecutivo balear-, el mercado eléctrico era único y compensaba el exceso. Pues bien, con la diversificación del mercado -en territorio peninsular y extrapeninsular-, cada área ha de asumir los costes propios. La vuelta a un sistema único, o bien la compensación vía REB (régimen especial para Baleares), son las alternativas que propone Pons para combatir estas diferencias. El secretario de estado -informa el Gobierno balear- ha remitido a septiembre el asunto: ese mes -ha dicho- se podrán analizar los datos finales y revisar, si cabe, el sistema. Otra de las solicitudes de la comitiva balear desplazada a Madrid ha sido demandar la intermediación del Ministerio ante Red Eléctrica de España para que ajuste los proyectos de líneas de alta tensión a la realidad de las islas, como es el caso de las dos líneas planificadas parra Llucmajor. En este sentido, el secretario de estado se ha comprometido a estudiarlo, dice la nota del Ejecutivo balear.
Artículos relacionados
UNEF reclama al Gobierno que convoque en Baleares las subastas FV que aprobó en agosto de 2014
Baleares facilita el autoconsumo de hogares y pequeños comercios
Menos del 3% de la electricidad que consumen las islas Baleares es de origen renovable
Baleares ultima la norma que establece las subvenciones a las instalaciones de autoconsumo solar