"El sector fotovoltaico [FV] se encuentra en un momento de grandes expectativas de cambio, en el que se puede relanzar el autoconsumo y crear plantas conectadas a la red eléctrica". Así sonó ayer, en Palma de Mallorca, el discurso de UNEF. La asociación organizó en la capital isleña, en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de las Islas Baleares, una jornada -Los retos de la fotovoltaica en Baleares- en la que participaron, entre otros, el director general de Energía y Cambio Climático del Govern autonómico, Joan Groizard; el director técnico de UNEF, José Donoso; y la física Margalida Ramis, de la organización ecologista GOB. [En la imagen, activistas del GOB a las puertas de la central térmica de carbón Es Murterar (isla de Mallorca), que produce el 30% de la electricidad que consume el archipiélago].
Holtrop y TWSolar
El encuentro ha sido patrocinado por el despacho de abogados Holtrop y la promotora española TWSolar y ha contado asimismo con la participación de representantes de los distintos partidos políticos en Baleares. Según UNEF, todos "han coincidido en la necesidad de impulsar el autoconsumo eliminando las barreras para su desarrollo". Se da la circunstancia, además, de que Baleares, pese a contar con un buen recurso solar -explican desde UNEF-, está en los últimos puestos del escalafón autonómico nacional. Así solo el 3% de toda la energía eléctrica consumida en el archipiélago proviene de fuentes renovables (en la península, en 2015, esa cuota alcanzó el 37,4%; once veces más, pues).
El autoconsumo
Durante la jornada -informa UNEF-, el director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard, ha afirmado que su Gobierno ya está fomentando el autoconsumo mediante la eliminación de trabas burocráticas "e incluso de las tasas administrativas para las instalaciones habituales en viviendas y pequeños comercios”. Además, ha advertido que “es imprescindible activar medidas que permitan que fuentes como el carbón, el gas o el diésel vayan reduciendo su impacto porque aún estamos lejos del objetivo del 20% de producción de renovables que marca la UE para 2020”. El Govern balear está presidido por la socialista Francina Armengol, investida con el apoyo de Podemos y MES.
Es un derecho cívico
El director general de UNEF, José Donoso, ha propuesto que se reconozca el autoconsumo como un “derecho cívico” y ha lamentado que “la industria de la FV en Baleares se encuentre parada por la política seguida en los últimos 4 años a nivel nacional”. Durante la jornada, UNEF ha nombrado a Rafael J. Puigcercós delegado para Baleares. Diplomado en Empresariales por la Universitat de les Illes Balears, Puigcercós es director financiero y de la división de Operación y Mantenimiento de Instalaciones Fotovoltaicas de G-Ener Energy Solutions, compañía dedicada al diseño, ingeniería, construcción y mantenimiento de infraestructuras relacionadas con la energía solar FV y biomasa.
Dieciocho meses esperando
Como nuevo representante de la asociación en Baleares, Puigcercós se encargará de defender los intereses de la industria fotovoltaica en las islas, territorio -denuncia UNEF- que ha visto cómo la instalación de nueva capacidad conectada a la red eléctrica estatal se ha paralizado en el último año. Este freno se ha debido al retraso de la publicación de la subasta contemplada en la IET/1459/2014, por la que se aprueban los parámetros retributivos y se establece el mecanismo de asignación del régimen retributivo específico para nuevas instalaciones eólicas y fotovoltaicas no peninsulares. UNEF es la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España y cuenta con más de 200 socios.
Señas de identidad
La Unión Española Fotovoltaica es una asociación de "empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología, representa a más del 85% de la actividad del sector en España y aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores". UNEF ostenta además la presidencia y co-secretaría de Fotoplat, la plataforma fotovoltaica tecnológica española. Esta plataforma agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España. UNEF forma parte asimismo de la co-presidencia del Consejo Global Solar, la asociación solar internacional creada por las asociaciones solares renovables líderes para unificar el sector de la energía solar a nivel internacional, compartir las mejores prácticas e impulsar el desarrollo del mercado en el mundo.
Artículos relacionados
Megaparques solares fotovoltaicos en Baleares (reportaje publicado en la edición de febrero de 2016 en ER, en el que incluimos una entrevista al director general de Energía y Cambio Climático del nuevo Govern balear, Joan Groizard)