La semana pasada Rebi daba a conocer dos noticias que confirman el liderazgo de esta empresa en la instalación de redes de calor con biomasa en España. Por un lado informó de la finalización de la conexión de todos los edificios del campus universitario Duques de Soria, perteneciente a la Universidad de Valladolid, a la red de calor que parte de una caldera de biomasa que se instaló en 2007. Por aquel entonces fue el primer edificio público de la provincia de Soria que instalaba una caldera de biomasa, según recuerdan desde Rebi.
Cuatro días antes, la misma empresa comunicaba la obtención de la licencia de construcción de la central térmica de biomasa Detrás del Mirón (por el lugar en el que se ubicará en la ciudad de Soria) y la apertura de calles para la conducción de la red de calor, que abarca siete kilómetros. “La red abastecerá de calefacción y agua caliente sanitaria a 2.500 viviendas del centro-norte de Soria, tres edificios propiedad del Ayuntamiento y tres de la Junta de Castilla y León; y el consumo previsto será de 28.000.000 kWh anuales y 8.000 toneladas de astilla al año”, detallan en la empresa.
Cinco millones de euros y red abierta a las instalaciones que lo soliciten
La inversión del presente proyecto asciende a cinco millones de euros, cuenta con 12 MW para abastecer la primera fase y aseguran que la red continúa en constante evolución. De hecho, cuando se presentó dicha red se hablaba de 30 MW. “Cualquier edificio es susceptible de enganche, una tubería preaislada llegará a la sala de calderas de las instalaciones que lo soliciten”, señalan en Rebi.
También recuerdan desde Rebi que la central térmica es análoga a la que construyen junto a Cofely en pleno Campus Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid, “que dará servicio de calefacción y agua caliente sanitaria mediante biomasa a 24 edificios de la Universidad de Valladolid, otros tres propiedad del Ayuntamientode Valladolid y cuatro de la Junta de Castilla y León.