Desde este mismo invierno, Rebi ya contaba con una red de calor de referencia, la de Ólvega, situada en la provincia de Soria. Esta central, con una potencia instalada de 9 MW, suministra calor y agua caliente sanitaria (ACS) a instalaciones municipales, empresas privadas y viviendas particulares. La anunciada en la capital soriana tendrá una función similar, aunque triplicará su potencia, alcanzando los 30 MW. Según la información del portal Expobioenergía, la nueva red de calor o district heating servirá calor y ACS a más de 2.000 viviendas de unas setenta comunidades de vecinos.
La central se ubicará en las proximidades de la capital soriana, en la entrada sur de la ciudad, y el área de alcance de la red incluye, además de bloques de viviendas, un centro escolar, un recinto de piscinas municipales, dos residencias de estudiantes y un centro cívico. Las obras está previsto que comiencen en 2013, para que la planta esté en funcionamiento el próximo invierno. Desde Expobioenergía confirman que Rebi se encuentra en plena campaña informativa dirigida a los vecinos. En diciembre se celebraron dos jornadas informativas y en enero y febrero se retomarán las convocatorias para explicar a los vecinos el proyecto, informar sobre el cambio a la biomasa, cifrar el ahorro que supone respecto al gas y el gasóleo y para resolver todas las dudas que puedan surgir.
Primera piedra de la expansión de las calderas comunitarias en Valladolid
Las calderas de la red de Soria se abastecerán con biocombustibles de la planta de producción de pelets y astilla de pino que Amatex, de la misma empresa, tiene en Cabrejas del Pinar, también en la provincia de Soria. De aquí también saldrán los pelets que alimentarán el equipo de calderas de 2,6 MW que la misma empresa ha instalado en una comunidad de 237 viviendas de Valladolid y que hoy han presentado oficialmente de la mano del alcalde de esta localidad, Javier León de la Riva, y del presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), Javier Díaz. Según informan desde Rebi, la sustitución de la antigua instalación con gasóleo por la actúal de biomasa permitirá ahorrar a los vecinos “41.000 euros al año y sin tener que pagar ninguna derrama”.
En Rebi añaden que “el edificio de Las Batallas (nombre de la comunidad de viviendas de la capital vallisoletana) será el primero de Valladolid pero no el último, ya que la compañía trabaja en la actualidad en varios proyectos similares en comunidades de vecinos que en los próximos meses verán la luz tanto en la provincia como en el resto de Castilla y León”. Por último, señalan que en Valladolid ya cuentan con varias instalaciones, como las que proporcionan calefacción a tres edificios municipales en Mojados, pero esta es la primera en una comunidad de vecinos.
La red de calor de Móstoles en la Galería de Innovación de Genera
Esta instalación de Valladolid fue además una de las primeras cuarenta aprobadas por el Gobierno central dentro de los Proyectos Clima, de las que el Fondo de Carbono adquirirá las reducciones verificadas que se logren, contribuyendo así a su viabilidad financiera. Entre esas cuarenta está también la red de calor proyectada en Móstoles (Madrid), considerada como la mayor de España al abastecer de calor y ACS a casi 6.000 viviendas cuando entre en funcionamiento. Esta última está de actualidad porque es uno de los catorce proyectos seleccionados (y único de bioenergía) dentro de la Galería de Innovación de Genera, Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente organizada por Ifema que tendrá lugar del 26 al 28 de febrero en este reciento ferial madrileño.