El titular de la central nuclear de Trillo (Guadalajara) comunicó ayer por la mañana al Consejo de Seguridad Nuclear que ha procedido a ejecutar una "parada manual de la turbina y del reactor, al objeto de enfriar la planta" tras detectar una avería ("pérdida de aceite en un cojinete de la turbina"). Ahora mismo, se encuentran "no operativos" 3.663,6 megavatios del total de 7.866 megas nucleares instalados en la península ibérica: Vandellós II, 1.087,1 MW; Trillo, 1.066 MW (foto); Almaraz II, 1.044,5 MW; y Garoña, 466 MW. Ello significa que el 46,5% de la potencia nuclear nacional está parado. A pesar de ello, Red Eléctrica de España no ha comunicado incidencia alguna en la operación del sistema eléctrico nacional. Ello, a pesar de la súbita desconexión -parada no programada- del cuarto de los reactores nucleares en sumarse al paro, Trillo, con más de mil megavatios de potencia instalados. Sobre el particular -la gestión del sistema, las paradas súbitas, las tecnologías de respaldo que deben responder en caso de necesidad y demás-, reproducimos a continuación un fragmento de la entrevista que Energías Renovables le hizo el mes pasado al director de Políticas Energéticas de la Asociación Empresarial Eólica, Heikki Willstedt. La entrevista aparece en la edición de papel del mes de noviembre (ER 126, páginas 26 y 27), enmarcada en un reportaje que titulamos "Tiros al aire".
«Se quejaba hace poco su presidente, José López-Tafall, de que la reforma que ultima el gobierno le va a colocar a la eólica también los pagos por capacidad, que eran costeados antes por todos los consumidores, a través de la factura, y que, ahora, si todo es aprobado tal y como reza en los anteproyectos, empezarían a costearlos los parques eólicos. [Los pagos por capacidad retribuyen a ciertas instalaciones grosso modo para que estén en guardia -tengan potencia disponible- por si acaso hay puntas de demanda].
Mire, las fluctuaciones las genera la demanda. Red Eléctrica de España [REE, el operador del sistema eléctrico nacional] establece en sus propios documentos que la demanda es la causa mayor de fluctuaciones inesperadas en el sistema. Si REE calcula, a partir de predicciones meteorológicas, que mañana estaremos a 15ºC y hará sol y luego resulta que está nublado y la temperatura no sube tanto y encendemos la luz y los radiadores… pues, en vez de los 10.000 megavatios hora que previó para satisfacer la demanda en un momento dado, necesitaremos 12.000. ¿Quién ha causado la fluctuación? La eólica desde luego no. El error medio de la eólica, con 24 horas de antelación, es de un 10, de un 12%. Ese es el rango máximo de error en la predicción eólica media. Estamos hablando de un error máximo, hacia un lado u otro, de entre 400 y 800 MW.
Y por eso no quieren ustedes pagar...
Verá, lo que dice el nuevo real decreto es que vas a tener que aportar al fondo de los pagos por capacidad en función de tu firmeza, no en función de tu capacidad de predecir correctamente tu producción. A un ciclo combinado, el Ejecutivo le reconoce una firmeza del 94%, o sea, que el Ejecutivo tiene la seguridad de que casi toda su potencia puede estar disponible en cualquier hora del año. En cambio, a la eólica solo le reconoce una firmeza teórica del 9% (a la fotovoltaica del cero), por lo que tendrán que pagar mucho más. Nuestra propuesta es que siga pagando la demanda. Vamos a ver: cualquiera puede revisar los gráficos de REE y comprobar que, en muchas ocasiones, se desconecta una central de carbón, porque tiene algún problema, o realiza una parada no programada una nuclear, y estamos hablando de bloques de potencia enormes, de más de 1.000 MW… Lo que quiero decir es que el sistema, de por sí, necesita respaldo. Incluso si no hubiese ni un solo mega de eólica, ni uno solo de fotovoltaica, tendría que haber respaldo. Lo absurdo es que ahora nos vayan a obligar a pagar eso, que es algo que necesita el sistema en cualquier caso, a determinadas tecnologías, tecnologías que no son las que generan el problema». [En la imagen, vista nocturna de Trillo, de Pedro Armestre / Greenpeace]
Artículos relacionados
No es la primera vez