La sección de Panorama de noviembre arranca con dos temas que tratan de dibujar el panorama legal y jurídico que se abre ante las reformas habidas y las que están por llegar. Juan Castro Gil, abogado y secretario de Anpier cree que “las actuaciones modificativas ex ante en el sector fotovoltaico contrarían sin genero de dudas la Carta de la Energía (tratado de estricta obligación para el Estado español) y, por ende, el principio de legalidad amparado por nuestra Constitución”.
Otro abogado, Piet Holtrop, miembro de APPA y fundador de Holtrop Transaction & Business Law, firma internacional especializada en Derecho Europeo en el sector de las renovables, repasa los varapalos legales sufridos por las energías limpias desde 2010 y aporta argumentos que explican por qué el Derecho Europeo no va a permitir determinados desmanes en contra de las renovables. Porque el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tiene siempre la última palabra.
En eólica hablamos del borrador de real decreto sobre Interrumpibilidad. Del proyecto de RD sobre los Pagos por Capacidad y los nuevos Mecanismos de Hibernación. El Real Decreto–Ley 2/2013 y la Tasa Soria del 7% sobre la generación (Ley 15/2012). Y el RDL 9/2013 de julio, que elimina el complemento por energía reactiva. Medidas todas que arremeten contra la estabilidad de la energía del viento.
Ante la nueva reforma del sector eléctrico que penaliza las instalaciones de autoconsumo para residencial y pequeño industrial, cada vez son más los sectores que pueden plantearse de forma económicamente viable la desconexión 100% de la red con instalaciones híbridas para la totalidad de la demanda eléctrica. En el primer artículo de la sección de fotovoltaica buscamos una de las primeras instalaciones de este tipo, realizada por la empresa Icoenergía.
Eduardo Collado, director técnico de UNEF, escribe sobre el proyecto PV Grid, iniciado en 2012 por un consorcio formado por 21 socios de 16 países de la UE, con el objetivo de preparar el terreno para la integración a gran escala de sistemas fotovoltaicos en las redes de distribución en Europa y llevar adelante propuestas concretas sobre cómo puede ser alcanzado.
Hay más cosas, porque nos hemos ido de gira por la biomasa palentina, la segunda en número de instalaciones y la octava en potencia de Castilla y León, comunidad que está tirando de este carro como ninguna otra.
Y hemos querido acercarnos a KIC InnoEnergy, una compañía europea con sede en Barcelona, que quiere convertirse en el motor de la innovación en el campo de la energía sostenible trabajando en tres frentes: educación, investigación y emprendimiento empresarial. Está dispuesta a que ninguna buena idea se quede en el tintero.
Aquí puedes ver el sumario completo.
Suscríbete