Yellow&Blue es un inversor de capital riesgo especializado en energías limpias respaldado por Nuon / Vattenfall y con sede en Holanda, que ha entrado en Romo Wind junto con ABB Technology Ventures, el brazo inversor de ABB, proveedor global para, entre otras, la industria eólica. Por su parte b-to-v es un inversor de capital riesgo respaldado por una red de 200 inversores privados empresariales.
La clave del negocio de Romo Wind está en el desarrollo de tecnología que permite optimizar el funcionamiento de los parques eólicos y aumentar su producción gracias al ajuste de la orientación de los aerogeneradores.
“Existe una limitada disponibilidad de tecnologías de medición de viento que permitan evaluar, corregir y controlar el rendimiento de la turbina. Y Romo Wind ha desarrollado una patente capaz de hacerlo. La empresa ha firmado contratos con grandes propietarios de parques que suman una potencia eólica de 18 GW, más de cuatro veces la potencia instalada en Dinamarca, cuna de Romo Wind”, explica la empresa.
Según Søren Mouritsen, uno de los dos consejeros delegados de la empresa, “las actuales condiciones de financiación son complicadas para nuevas empresas como Romo Wind. Por eso estamos muy orgullosos de que inversores industriales de primera línea con un profundo conocimiento del sector eólico hayan decidido invertir en nuestra compañía. Lo vemos como un respaldo a nuestra tecnología, nuestro equipo y nuestro modelo de negocio. Y como el mayor paso adelante para ayudar a Romo Wind a entrar en el mercado global de la optimización de parques”.
Cómo lograr que los aerogeneradores produzcan más energía.