Uno de los problemas típicos de la mayor parte de parques eólicos es que la mayoría de los aerogeneradores están incorrectamente orientados frente al viento. Es lo que en inglés se conoce como yaw error. Si una turbina mantiene esos desvíos, ese error, produce significativamente menos energía y está expuesta a mayor carga.
“La tecnología del Spinner Anemometer (SA) aporta a ROMO Wind un sistema eficaz y eficiente para la detección y corrección de dicho error de orientación, con varios puntos porcentuales de incremento en la producción. El SA se basa en estándares de la industria para medir el viento con tecnología sónica pero la novedad radica en que lo mide en el buje delante del rotor y no en la góndola. Así, las turbulencias producidas en el rotor no afectan al SA, es estable bajo todo tipo de condiciones meteorológicas y, además, se espera que cueste una décima parte que un LiDAR, la única tecnología alternativa disponible y precisa para detectar errores de orientación”, apunta la empresa.
Uno de sus ejecutivos es Juan Carlos Martínez Amago, que ocupó la presidencia de la Asociación Empresarial Eólica entre 2006 y 2008. Ahora es responsable de ROMO Wind para España y América Latina.
Tecnología probada
La intención de ROMO Wind es ofrecer sus servicios a los propietarios de parques eólicos para sacar mayor rentabilidad a sus inversiones. La tecnología de sensores ha sido utilizada desde hace muchos años por la industria de la aviación, por ejemplo. Pero DTU (RISØ) ha desarrollado y probado con éxito desde hace unos años su aplicación en la industria eólica.
Søren Mouritsen, uno de los dos consejeros delegados de ROMO Wind –la empresa se fundó en Suiza en 2011–, se muestra plenamente satisfecho del acuerdo con la DTU Wind Energy. “El profesor Pedersen y su equipo nos impresionaron desde el principio con su trabajo innovador y riguroso. Creemos seriamente que esta tecnología supone un paso importante en la industria eólica ya que puede proporcionar mejores rendimientos para los inversores y propietarios de parques eólicos”.
Por el momento, el objetivo de ROMO Wind son los parques eólicos existentes. El kit básico del SA se adapta fácilmente a los aerogeneradores para controlar su orientación y optimizarla. Porque si esa orientación está equivocada, aunque sean unos pocos grados, la pérdida de producción es notable. Su lanzamiento comercial está previsto para el próximo año.
Como parte de la colaboración de ROMO Wind con DTU Wind Energy, ROMO financiará y seguirá desarrollando la tecnología SA en colaboración con DTU. Que continuará su investigación sobre la medición de la curva de energía, el control de la orientación y otras áreas relacionadas.
Más información:
www.romowind.com