Es posible que la apuesta por las calderas de biomasa en los hoteles andaluces mitigue en parte los negros pronósticos que vaticina la patronal tras la subida del IVA turístico al 10%. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) estima que esta temporada la facturación caerá alrededor de 2.000 millones de euros por cada punto de subida del IVA. Un hotel de Jaén, el NH La Perdiz, amortiguará esta caída desde esta misma temporada, ya que, según sus cálculos, “evitar el uso del gasoil necesario en los próximos diez años supone un ahorro de aproximadamente 100.000 euros”.
Este alojamiento de la cadena NH es el primero de este grupo y el último de Andalucía en incorporarse al uso de sistemas alimentados con biomasa. Además, la sustitución de la antigua caldera de gasoil por la nueva de biomasa la han realizado a través de una empresa de servicios energéticos (ESE), lo que permite que la cadena no tenga que realizar ningún desembolso económico por la instalación, sino que el pago mensual por el servicio de calor recibido y la eficiencia del sistema compensa la inversión. Por último, recuerdan que “debido a su carácter sostenible, la mitad de este proyecto ha sido subvencionado por la Agencia Andaluza de la Energía, organismo dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta”.
Hoteles de Granada, Huelva, Cádiz, Málaga y Sevilla, también con biomasa
No es el único hotel andaluz que se beneficia de este tipo de ayudas. A comienzos de julio, la misma agencia concedía diez subvenciones a proyectos de ahorro, eficiencia energética y energías renovables por un importe total de 2,63 millones de euros. La gran mayoría se destinararán a las dos factorías que la compañía Cepsa Química posee en la localidad de San Roque (Puente Mayorga y Guadarranque), pero 246.000 euros irán al sector hotelero. Gracias a ello, los hoteles Playa Ballena (Rota, Cádiz), Puente Romano (Marbella, Málaga) y Hacienda La Boticaria (Alcalá de Guadaíra, Sevilla) sustituirán sus antiguas calderas de gasoil por otras nuevas alimentadas con biomasa.
Mucho antes, en 2009, el hotel La Bobadilla de la cadena Barceló, situado en la localidad granadina de Loja, fue uno de los primeros en dar el salto a la biomasa para abastecer sus necesidades de calefacción y agua caliente con calderas alimentadas con huesos de aceituna. Los beneficios ambientales y económicos que constataron sus propietarios les llevó el año pasado a estrenar dos nuevas instalaciones de este tipo en dos de sus alojamientos en Huelva, uno en la capital y otro en Punta Umbría. Las calderas, de 800 kW cada una, funcionan igualmente con huesos de aceituna.
A nivel estatal, la propuesta Conecta Bioenergía, “un lugar de encuentro entre grandes consumidores de energía” que se desarrollará en Valladolid dentro del VII Congreso Internacional de Bioenergía (23 al 25 de octubre de 2012), contabiliza 70.751 instalaciones en tres sectores susceptibles de contar con la biomasa como energía: industria agroalimentaria, alojamientos turísticos y colegios privados. El principal impulsor de Conecta Bioenergía, Avebiom, calcula que hay 22.547 alojamientos turísticos (hoteles, alojamientos rurales y campings) con un consumo medio por habitación de 1.913 kWh/año. La distribución del coste de la energía es 29% en aire acondicionado, 12% en calefacción y 11% en agua caliente sanitaria.