La crisis ha disparado la búsqueda de alternativas energéticas más baratas sin perder ni la garantía del suministro ni la seguridad de las instalaciones. Fabricantes y distribuidores de calderas de biomasa y biocombustibles se afanan por demostrar dichas garantías y seguridad, vendiendo además una fuente renovable. El VII Congreso Internacional de Bioenergía, que se celebrará junto a Expobioenergía entre el 23 y el 25 de octubre en Valladolid, tiene pensado incidir en esta materia, pensando especialmente en cuatro importantes consumidores de energía: industria agroalimentaria, alojamientos turísticos, centros educativos y bloques de viviendas. La propuesta se denomina Conecta Bioenergía.
“Un lugar de encuentro entre grandes consumidores de energía y profesionales de la bioenergía”, es lo que esperan conseguir del congreso y Conecta Bionergía sus organizadores, la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom). “Estos grandes consumidores podrán estudiar las posibilidades reales que ofrece la bioenergía para mejorar el ahorro y la eficiencia de sus procesos. Aprenderán que es posible hacerlo prescindiendo de energías fósiles y disminuyendo sus emisiones de CO2”, señalan desde Avebiom. Sin contar los bloques de viviendas, la asociación contabiliza 70.751 instalaciones entre los otros tres grupos de grandes consumidores susceptibles de contar con la biomasa como energía.
Ahorros entre un 30% y un 40% para industrias, alojamientos turísticos, colegios y viviendas
Según Avebiom, las 30.261 industrias agroalimentarias de España presentan un amplio abanico de consumos energéticos por tonelada de producto obtenido. Ponen el ejemplo de la industria láctea, que puede llegar a tener unas necesidades para sus procesos de hasta 884 kWh/t, o el de los mataderos, de hasta 220 kWh/t. Por otro lado, hay 22.547 alojamientos turísticos (hoteles, alojamientos rurales y campings) con un consumo medio por habitación de 1.913 kWh/año. La distribución del coste de la energía es 29% en aire acondicionado, 12% en calefacción y 11% en agua caliente sanitaria. Por último, la potencia media instalada en los 17.943 colegios privados del país es de 479 kW/escuela, de la que el 82% de la energía térmica es para calefacción y el 8% para agua caliente sanitaria. En cuanto a los bloques de viviendas, el consumo medio de una vivienda es de casi 8.000 kWh al año.
El pasado martes, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, durante la visita en Logroño a una comunidad de vecinos que acaba de inaugurar una caldera biomasa, recordó que la nueva instalación permitirá ahorrar a los 68 propietarios más de 33.000 euros al año en combustible (un 40% aproximadamente). Hoy mismo, elcorreo.com informaba que “la residencia de ancianos Aspaldiko de Portugalete (Vizcaya) ha comenzado a caldear sus habitaciones y el agua de sus duchas con las astillas de madera que se recogen en los montes”. También se añade que el centro, que acoge a 274 ancianos, podrá ahorrar el 30% de su actual factura gracias a sus dos nuevas calderas de biomasa de 500 kilovatios cada una”.
Más información:
www.avebiom.org