“La agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado dos peldaños el rating de Abengoa, desde BB hasta B+ (calidad pobre), dentro del nivel de grado especulativo, conocido comúnmente como bono basura. La perspectiva asociada a este rating es estable”. Así daba a conocer esta mañana la agencia Europa Press esta rebaja en la calificación de Abengoa. Realmente, Fitch, como Standard & Poor's, califican como “bono basura” o especulativo el que baja de BB+. Para colmo, Fitch achaca la decisión tomada a los “pobres” resultados obtenidos por la compañía en el negocio de la bioenergía durante el primer trimestre de este año.
Tras contactar con Abengoa para conocer su opinión sobre la decisión de la agencia de calificación, la multinacional sevillana afirma que “la nota de Fitch lo que ha hecho es alinear su calificación con las de Standard & Poor's y Moody’s”. Esto es todo lo que se ha podido conocer de fuentes de la empresa, que acusa así los resultados del Ebitda (acrónimo inglés derivado de los términos beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de la división de Bioenergía del primer trimestre de este año, base de la rebaja de su calificación. En concreto, el Ebitda de este negocio, sustentado principalmente en la producción de etanol, obtuvo en este período tan solo un millón de euros, frente a los 33 millones del primer trimestre de 2011.
La sequía agrava las malas cosechas de maíz en Estados Unidos
Tampoco ayuda a estabilizar el sector de los biocarburantes en Abengoa los rumores que llegan desde Brasil sobre la venta de dos de sus plantas en este país sudamericano, aspecto nunca desmentido desde la matriz de la empresa en España. Esta operación, según publicó Energías Renovables, se enmarca en un proceso mayor de venta de fábricas de bioetanol en Brasil, acuciadas por el bajo rendimiento de las cosechas de caña de azúcar y los préstamos adquiridos. En el caso de Estados Unidos, donde Abengoa tiene seis plantas más, se une una fuerte sequía que ha mermado sensiblemente las producciones de maíz. Con todo, la agencia Fitch cree que “este segmento (el de la bioenergía) no se recuperará hasta mediados de 2013”.
A pesar de todas estas malas noticias procedentes de la división de Bioenergía, Fitch valora de forma positiva la significativa diversificación geográfica de Abengoa, donde España representa el 27% del negocio, seguida de Brasil, con un 21%, y Estados Unidos, con un 19%. En el caso del bioetanol, aparte de las dos plantas brasileñas y las seis de EEUU, cuenta con siete más en Europa, repartidas entre España (tres), Francia, Alemania, Holanda e Inglaterra. Además, subraya también que la posición de liquidez a cierre de marzo era de 2.800 millones de euros, suficiente para cubrir las necesidades financieras hasta 2014.
Más información:
www.europapress.es