De concretarse finalmente este anuncio, ese conjunto "todo en uno" (techo solar fotovoltaico-batería-cargador del coche) no sólo sería el primer producto nuevo surgido a partir de la fusión -aún en proceso- entre las dos firmas, sino que daría crédito a la afirmación dada por Musk cuando comenzó a hablarse de esa integración: "la única empresa de energía en el mundo integrada verticalmente que ofrece productos totales de energía".
Elon Musk, director ejecutivo de Tesla Motors y presidente de SolarCity, dijo también entonces que "no es una cosa en el techo; es el techo", en referencia a cómo imagina terminará tomando cuerpo su idea.
Debe recordarse que SolarCity, con sede en San Mateo, California, diseña, financia e instala sistemas de energía solar, con gran impulso a la residencial. La compañía tiene más de 13.000 empleados y ha pasado de 440 MW de paneles solares instalados en 2009 a 6.200 MW instalados en 2014.
Por otro lado, Tesla Motors, además de coches eléctricos de alta gama -ya ha comenzado a sacar una línea más accesible, que está en el orden de los 35 mil dólares-, provee su batería Powerwall, de 7 kWh, para uso diario.
En julio pasado, además, Tesla inauguró en las afueras de la ciudad de Sarks, en Nevada, su "Gigafactoría", en la que ha invertido 5 millones de dólares, instalación que podría duplicar la producción mundial de baterías de iones de litio para el año 2018 y con la que espera le ayude a alcanzar su meta de construir 500.000 vehículos eléctricos al año para 2018. ?