En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado que la asignación de la nueva potencia “se hará con una subasta para ajustar así la retribución que reciben estas fuentes con un mecanismo competitivo”.
Soria ha destacado que “una vez lograda la sostenibilidad del sistema eléctrico ha llegado el momento de seguir aumentando el peso de las renovables”. El titular de Industria ha subrayado que, “tras haber atajado el déficit de tarifa” que llegó a alcanzar los 30.000 millones de euros, el sistema eléctrico cerrará este año con un “superávit por encima de los 500 millones de euros”. En 2014 se alcanzó un “superávit de 300 millones”.
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado que España alcanzó al cierre de 2014 un 17% de participación de renovables, con lo que se situó 4,9 puntos por encima del objetivo recogido en los planes europeos para esa fecha. Algo que, ha asegurado, permite “estar tranquilos de cara al cumplimiento de ese objetivo”, informa la agencia Efe.
Planificación energética
El Gobierno también ha aprobado en la reunión de ministros la planificación energética para el periodo 2015-2020. El documento prevé un incremento medio anual del consumo final de energía del 0,9% y un descenso medio del 1,6% anual de la intensidad energética (consumo en relación al PIB). “Este descenso se produce, por un lado, por el ahorro energético y, por otro, al aumentar la proporción de energías renovables en el mix energético”.
La planificación también incluye una descripción de proyectos de infraestructuras que se desarrollarán en el periodo. Soria ha destacado , entre otras, nuevas líneas en la Península Ibérica por 3.369 kilómetros. y repotenciación de líneas ya existentes. Entre los proyectos extrapeninsulares, ha citado conexión submarina con Ceuta y nuevas conexiones en las islas Canarias. Asimismo, se contempla nuevas interconexiones con Francia a través del Golfo de Vizcaya y dos interconexiones adicionales a través de los Pirineos, a través de Navarra y Aragón.
• El Gobierno “indulta” a las renovables en pleno año electoral
• Empresas andaluzas piden la mayor adjudicación posible en la subasta de biomasa
• Expertos piden recurrir a las subastas para desarrollar la eólica en Canarias