Hace unos días, Grupo Nova Energía se hacía eco del informe Cómo impulsar la eficiencia energética en el sector hotelero español, elaborado por la PTE-EE y PriceWaterhouseCoopers España. De él se extraen los siguientes datos: el 9 % del coste de un hotel medio es energético, del cual, hasta un 21 % se dedica a la calefacción y un 24 % al agua caliente sanitaria (ACS); y en el caso de hoteles con un servicio de spa o piscinas climatizadas, el coste energético sube casi hasta el 25%. Entre las medidas de ahorro y eficiencia energética (hasta 24) que se proponen hay varias vinculadas a las energías renovables.
La biomasa aparece dentro de una medida que engloba a “otras energías renovables”, como la minieólica, de ahí que a la hora de valorar la implementación, coste y madurez de las diferentes tecnologías no se precisen los beneficios que reporta en solitario la biomasa. No obstante, se constata que cubre todo tipo de áreas y usos y que mejora la imagen del establecimiento. En Grupo Nova Energía tienen experiencia en este sector, ya que cuentan con 24 instalaciones repartidas entre hoteles, albergues, balnearios y camping. En uno de ellos, en el balneario El Raposo, en Zafra (Badajoz), confirman que gracias al cambio de calderas de gasoil a biomasa el gasto en calefacción y ACS ha descendido entre un 50 y un 60 %.
Calderas de biomasa en Andalucía y Canarias, ¿por qué no?
En el número de marzo de Energías Renovables, también se destaca que el grupo Barceló, que dispone de calderas de biomasa en varios hoteles de su cadena en Andalucía, reconoce el ahorro de un 50 % en la factura energética. Además, tanto Andalucía como Canarias rompen el mito de que las calderas de biomasa están asociadas solo a calefacción. Según Juan Jesús Ramos, responsable técnico del Observatorio Nacional de las Calderas de Biomasa (ONCB) impulsado por Avebiom, “en Canarias hay muchos hoteles que se pasan a la biomasa especialmente para el suministro de ACS y para mantener a una temperatura adecuada las piscinas exteriores”.
El ONCB tiene registrados dentro de los usos industriales (grupo Ocio) 55 instalaciones de más de 150 kW (calderas grandes) que suman 22 MW y se reparten principalmente entre hoteles, balnearios y spas. Sin embargo, el número de todo tipo de calderas es mucho mayor, ya que aquí no están incluidos ni los establecimientos que reciben energía térmica a través de una red de calor o district heating ni las de potencia menor, de las cuales hay muchas instaladas en casas rurales.