“El objetivo es fomentar la producción sostenible de energía renovable a pequeña escala –se afirma en la nota de Ainia–, a partir del biogás obtenido de los residuos agrícolas y de la industria de alimentación y bebidas, para lograr la autosuficiencia energética”. ¿Cómo? “Cada uno de los socios que forma parte de Biogas3, junto con asociaciones nacionales y regionales relacionadas con la industria agroalimentaria, organizará en sus respectivos países jornadas de formación que se combinarán con visitas a una planta de biogás a pequeña escala”, contestan desde Ainia.
La formación es una de las patas que sostiene un proyecto financiado a través del programa Energía Inteligente para Europa en el que participan diez socios de siete países, incluida la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB). El objetivo de Biogas3 es aprovechar los residuos agroalimentarios que se generan en las propias instalaciones industriales para producir energía a pequeña escala, mejorar el autoconsumo y fomentar el ahorro y la eficiencia.
Cursos presenciales y on line
El programa de formación está compuesto tanto de jornadas presenciales como on line, y en todas ellas, además de exponer los “beneficios de la tecnología de producción de biogás, casos de éxito empresarial, así como aspectos económicos y relacionados con la legislación vigente”, se les mostrará la aplicación web SmallBiogas, “que permite analizar la viabilidad técnica, económica y medioambiental de la implantación de plantas de biogás a pequeña escala”.
Desde Ainia precisan que los cursos on line “están diseñados para un tiempo de estudio en torno a tres meses e incluye seis módulos”. “Cubrirán aspectos fundamentales de la producción de biogás, de la tecnología de plantas de pequeña escala, económicos, contexto legislativo y financiero, posibilidades de financiación así como ejemplos de buenas prácticas de todos los países”, detallan desde el centro tecnológico, ubicado en Paterna y referencia en la investigación con biogás en España.