“El proyecto europeo Biogas3, coordinado por Ainia Centro Tecnológico, realizará un seminario on line gratuito para ayudar a difundir el biogás agroindustrial entre las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias españolas e impulsar la autosuficiencia energética de sus instalaciones, a través de la implantación de pequeñas plantas de producción de biogás agroindustrial”. Así presenta Ainia un seminario a celebrar el 3 de marzo en el que la herramienta web SmallBiogas será la principal protagonista, y que inicia una serie de acciones de asesoramiento, divulgativas y formativas dirigida a las explotaciones agroalimentarias españolas.
SmallBiogás es una aplicación web que analiza la viabilidad técnica, económica y ambiental de una planta de biogás a pequeña escala, generando un informe que sirve para tomar decisiones al respecto. Previamente hay que indicar qué sustratos se van a emplear en la digestión anaerobia y las cantidades previstas. También se deben incluir datos sobre los usos previstos del biogás (calefacción, combustible en vehículos, electricidad...) y del digestato, que puede ser aprovechado para usos agrícolas.
Saber gestionar un alto consumo de energía y una alta generación de residuos
La herramienta está disponible en la web del proyecto y permite a las empresas identificar tanto sus necesidades energéticas, como las dificultades que pueden surgir a la hora de instalar una planta de biogás agroindustrial propia. Teniendo en cuenta que el sector agroindustrial se caracteriza por un alto consumo de energía y una alta producción de residuos orgánicos, Paz Gómez, del departamento de Medio Ambiente, Bioenergía e Higiene Industrial de Ainia, considera que “la gestión eficaz de estos dos criterios es crucial, especialmente para las pequeñas y medianas industrias”.
Paz Gómez añade que “el uso de residuos orgánicos en una planta de biogás tiene el potencial de reducir en algunos casos los costes de gestión y, a su vez, producir electricidad y/o calor para su uso en la propia instalación agroalimentaria, de modo que favorezca la autosuficiencia energética con renovables, reduciendo así la factura de energía”. La iniciativa, enmarcada en el programa Intelligent Energy y en la que participan nueves socios europeos más, tiene como objetivo “respaldar al sector de la agroalimentación en la producción sostenible de energía renovable a pequeña escala para su autoconsumo, a partir del biogás agroindustrial obtenido de las materias orgánicas sobrantes de las industrias agrícola, alimentaria y de bebidas”.
Aparte del seminario on line del 3 de marzo y de la reunión de los socios del proyecto que ha tenido lugar hoy en la Universidad de Turín, Ainia anuncia que estará presente en la Feria Barcelona Tecnologías de la Alimentación el 23 de abril, donde desarrollará un workshop, y el 24 de abril, con una visita a plantas de biogás de pequeña escala que realizan autoconsumo energético en la propia empresa agroalimentaria. Además, el proyecto llevará a cabo acciones formativas cara a cara, así como una continua formación on line a través de la web.