La alemana sonnen no podía faltar en The Smarter-e Europe (considerada por muchos como la feria líder para la industria de la energía solar) y no lo ha hecho. La compañía, cuya sede principal se encuentra en la ciudad de Wildpoldsried, a poco más de cien kilómetros de Múnich, ha querido estar presente en la gran feria europea de la transición energética "para reforzar el posicionamiento del almacenamiento y de la tecnología capaz de interconectar baterías" como las líneas maestras de la transición energética. sonnen ha esgrimido así un discurso inequívoco en The Smarter-e Europe: "la clave -han insistido en la feria- es la interconexión, en todos los ámbitos y a todos los niveles. La interconexión de generadores, de sistemas de almacenamiento, de consumidores y de red eléctrica". Y uno de los defensores en Múnich del discurso sonnen -discurso de apuesta por el almacenamiento y por las soluciones de interconexión de baterías- ha sido Franc Comino, que es el director general de la división Ibérica de la compañía alemana (sonnen tiene dos sedes en España: una en Barcelona y otra en Girona).
“Aunque estemos viviendo un momento de bajada de la demanda en España -sostiene convencido Comino-, los fabricantes de almacenamiento estamos preparados tecnológicamente para ser un eslabón imprescindible para la transición hacia un sistema de producción y consumo de energía sostenible y accesible para todas las personas. España -añade el director general de sonnen Ibérica- necesita con urgencia la apertura de la regulación del mercado primario, que permita que pequeñas instalaciones de consumo compartido puedan participar y aportar flexibilidad al sistema”.
Por eso, Comino considera "necesario facilitar el acceso de las familias a la participación activa en el sistema eléctrico. Hemos observado que las subvenciones [en España] no han sido una solución accesible. En otros mercados (en Italia, por ejemplo), nuestros colegas de sonnen nos han confirmado que soluciones como las desgravaciones fiscales han sido realmente efectivas. Deberíamos ser capaces de copiar medidas que ya han funcionado. La transición energética es urgente para descarbonizar la economía y debería ser una prioridad para todas las administraciones”.
Pero, más allá de sus credenciales y su discurso, sonnen ha mostrado en Múnich también sus últimas creaciones, sus últimos productos, y, entre ellos, la evolución, la heredera, de su sonnenBatterie 10 performance, que llega al mercado con el nombre de sonnenBatterie 10 performance+. "Se trata -sintetiza el fabricante- de una batería con potencia para 12 kW con la solución de backup integrada".
La sonnenBatterie 10 performance+ se suma a la familia sonnenHome, "una familia de productos enfocada a ofrecer soluciones de energía inteligentes para el hogar" en la que se encuentran sonnenBatterie y sonnenCore, que cataloga como "las baterías inteligentes más avanzadas del mercado"; sonnenProtect, "una solución de alimentación de emergencia opcional para sonnenBatterie"; y sonnenVPP, un sistema de gestión de energía virtual.
Premio
Punto y aparte merece sonnenPro FlexStack, un sistema de almacenamiento de baterías modular especialmente desarrollado por el fabricante para las necesidades específicas de empresas e industrias, y que ha recibido el premio Smarter E-Award 2024, "sin duda -presume el fabricante alemán-, un reconocimiento a la calidad y performance de la línea sonnenPro".
sonnenPro FlexStack es una solución modular, "que se adapta perfectamente a las necesidades de tu negocio", y que oferta una capacidad que va desde 110 kilovatios hora (kWh), en incrementos de 55 kWh, hasta 495 kWh, y una potencia de 92 kilovatios (kW) a 368 kW. "Las empresas -concluye sonnen- podrán utilizar la energía generada en su instalación de autoconsumo las 24 horas del día y los 7 días de la semana".
Obviamente -apunta el fabricante-, es posible configurar varios equipos en cascada para crear bloques más grandes con mayor potencia y capacidad: "esto garantiza que el sistema de almacenamiento se adapte exactamente a los requerimientos del cliente, y permite futuras ampliaciones". Según la empresa, su sonnenPro FlexStack "es la gran oportunidad para poder obtener un incremento de potencia en los proyectos sin la necesidad de tener que contratar aumentos de potencia o instalación de nuevas subestaciones".
Credenciales
El grupo sonnen se define como "fabricante de sistemas de energía inteligente". Con oficinas en Alemania, Italia, Australia, Reino Unido, Estados Unidos y España, sonnen es parte del grupo Shell, dentro de su división de Renovables y Soluciones Energéticas.