Tras anunciar el cese de la producción de paneles fotovoltaicos, programada para este verano, el fabricante alemán de placas solares, buque insignia del sector solar fotovoltaico europeo, también dejará de fabricar baterías en Alemania a partir de enero del año que viene. Esto se debe a la dura competencia con los bajos precios de los fabricantes asiáticos que han inundado el mercado europeo. La compañía alemana se suma así a la ola de cierres europeos, que comenzó el verano pasado con las noruegas Norwegian Crystals y Norsun.
Según ha anunciado en un comunicado el director general de Solarwatt, Detlef Neuhaus, la compañía dejará de producir estas baterías en su planta de Dresde a partir de enero de 2025 "para poder seguir ofreciendo un producto competitivo, de acuerdo con los estrictos requisitos de calidad y seguridad de Solarwatt, basados en asociaciones estratégicas con la industria automotriz".
Solarwatt, que emplea a 750 personas en toda Europa, planea llevar a cabo un ajuste de plantilla que afectará a unos 50 puestos de trabajo. Sin embargo, ante la suspensión de la producción de baterías en Alemania, la compañía contempla "la reconversión de los empleados y los conocimientos asociados", una transferencia que se realizará a través de la propia Academia Solarwatt.
Así, Solarwatt inicia una nueva etapa en su área de producción con un plan para diseñar y fabricar una nueva generación de baterías que, aunque ya no serán made in Europe, le permitirá proporcionar a sus clientes "el producto tecnológicamente más avanzado a un precio muy competitivo". No obstante, Solarwatt asegura que "la investigación, el desarrollo, así como la gestión de calidad y productos permanecerán en Dresde, al igual que ocurre en el sector de los paneles solares".
Credenciales de Solarwatt
Solarwatt es una empresa fotovoltaica alemana fundada en 1993 que proporciona a sus clientes ofertas sectoriales de energía fotovoltaica, baterías, cargadores de vehículos eléctricos y bombas de calor con una gestión integral de la energía. El accionariado de Solarwatt pertenece a Stefan Quandt, el mayor accionista de Grupo BMW. Tras 30 años de experiencia en desarrollo y calidad energética, Solarwatt cuenta con más de 650.000 sistemas instalados y con 8.500 instaladores asociados en toda Europa.
Artículos relacionados