Sungrow, un gigante de la industria solar que se ha ganado a pulso su destacada posición por su imparable despliegue de inversores fotovoltaicos, con más de 405 GW de capacidad instalada en todo el mundo, también diseña y fabrica sistemas de almacenamiento para impulsar el autoconsumo en grandes instalaciones de tipo industrial y saciar deforma renovable el elevado apetito energético los complejos fabriles. La importancia de los sistemas de baterías radica en que permiten liberar todo el poder de las energías limpias cuando no brilla el sol ni sopla el viento para salvar su pecado original: la estacionalidad.
El reto del almacenamiento
Impulsada por la preocupación ante los efectos de la crisis climática y para potenciar la independencia energética comunitaria con fuentes de energía limpias, Europa está muy interesada en los sistemas de almacenamiento de energía renovable y en todo avance técnico que permita mejorar la estabilidad de la red, reducir el consumo de energía y abandonar de forma controlada los combustibles fósiles en favor de las tecnologías bajas en carbono.
Espoleado por los objetivos bruselitas, el Gobierno español, anticipándose a los riesgos de una potencia renovable desbocada que no vaya acompañada por soluciones de almacenamiento, ha incrementado los objetivos de almacenamiento de su Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) 2023-2030 desde los 12.000 MW que contemplaba el anterior a 18.000 MW. En concreto, la Estrategia de Almacenamiento Energético, que es el documento estratégico con el que el Ejecutivo ha concretado las medidas y ámbitos clave previstos en el Pniec I, fue aprobada en febrero del 21, y preveía disponer de 20.000 megavatios de almacenamiento energético en 2030. Pues bien, con el nuevo Pniec –asegura ahora el Gobierno– se superan estas previsiones, elevándolas a 22.000 MW.
PowerTitan 2.0
Como ya hemos comentado, a medida se incorpora más energía renovable ala red, existe una creciente necesidad de almacenarla en baterías para poder recurrir a ella cuando no brille el sol ni sople el viento. Y este es precisamente el objetivo de PowerTitan 2.0, como pudieron descubrir los más de 200 profesionales de la industria de casi una veintena países europeos que se dieron cita el mes pasado en el “Sungrow PowerTitan 2.0 Experience Day” de Madrid, la presentación en sociedad de este sistema de baterías, para conocer sus principales características.
Pero,en vez de contar lo que allí se dijo, qué mejor manera de acercarse a esta solución de almacenamiento para grandes instalaciones que de la mano de dos perfiles expertos de la casa. Javier Blanco e Íñigo Cayetano hablan con Energías Renovables sobre PowerTitan 2.0 y le toman el pulso político-regulatorio al almacenamiento en nuestro país.
• Este artículo forma parte de la edición de abril de nuestra revista en papel (ER230), que puedes descargar gratis aquí