CIC energiGUNE, “el centro de investigación referente en Europa en el ámbito de almacenamiento de energía”, recorre hoy en su blog la geografía europea de las gigafactorías, las fábricas de baterías para vehículo eléctrico que están llamadas a alimentar a la industria del automóvil del futuro. "Gigafactorías: una gran apuesta de Europa para su recuperación a través del desarrollo de fábricas de baterías" es el entretenido título del artículo que firman hoy en CIC Sara Ortiz, directora económica-financiera y de estrategia de este prestigioso centro de I+D vasco, e Íñigo Careaga, analista de negocio de BCare, empresa especializada en el desarrollo de soluciones de almacenamiento (baterías, condensadores). El artículo repasa los hitos clave de la historia reciente de la apuesta europea por las baterías.
El Viejo Continente se da cuenta a mediados de década que está empezando a perder la carrera del vehículo eléctrico (gana Asia) y empieza a tomar medidas. La Comisión Europea lanza en 2017 la Alianza Europea por las Baterías (European Battery Alliance, EBA), apoyada por el Banco Europeo de Inversiones. A ella se adhieren inmediatamente más de 440 actores del sector. Un año después, en otoño de 2018, el vicepresidente responsable de la Unión de la Energía, Maroš Šefčovič, hombre clave en la apuesta continental por las baterías, le pone precio al negocio: el mercado europeo de las baterías -dice a la sazón Šefčovič- moverá hasta 250.000 millones de euros al año a partir de 2025. Desde entonces y hasta hoy, los participantes en la carrera de las baterías no han cesado de acelerar su velocidad de crucero.
El fabricante Northvolt -cuentan Ortiz y Careaga en su artículo- tiene ya contratos comprometidos por valor de 27.000 millones de euros "y ha conseguido más de 17.300 millones de financiación con inversores tan relevantes como Volkswagen o Goldman Sachs para poner en marcha una producción estimada en 150 GWh en 2030". Tesla -añaden los autores- espera abrir este verano su primera gigafactoría europea, que podría alcanzar en el medio plazo una capacidad de hasta 40 GWh, y ya ha anunciado planes para comenzar a desarrollar un segundo proyecto en el continente. Ahora mismo en Europa ya son más de 20 los proyectos de fábricas de celdas de baterías anunciados. Según los cálculos de Sara Ortiz e Íñigo Careaga, "con todos ellos, se espera contar con una capacidad de producción anual de 600 GWh, lo que supone sólo un 50% de la demanda base esperada para el año 2040 en el mercado europeo".
Participan en la carrera europea de las baterías empresas como CATL, Northvolt, SK Innovation, LG Chem, Verkor, ACC, Freyr o Volkswagen (el fabricante alemán de automóviles acaba de anunciar planes de abrir hasta 6 gigafactorías en los próximos años en Europa). Más aún: el frenesí que embarga al sector desde hace ya al menos un par de años ha elevado su temperatura al calor de las ayudas que la Unión Europea está implementando en el marco de la recuperación postCovid. "Muchos de los proyectos anunciados en los últimos meses -señalan Ortiz y Careaga- han anunciado ya su intención de optar a estos fondos en colaboración con los diferentes gobiernos nacionales, con el objetivo de poder acelerar así su proceso de lanzamiento y desarrollo". Otros -añaden- ya han comenzado a trabajar en el desarrollo de sus proyectos "gracias a inyecciones de financiación o capital concedidas por instituciones de la UE, como el Banco Europeo de Inversiones o EIT Innoenergy". Este es el mapa europeo de las gigafactorías
Artículos relacionados
La industria europea del automóvil se instala en China para fabricar allí vehículos eléctricos