hidrógeno

Bruselas destina 4.600 millones a la producción de baterías eléctricas e hidrógeno verde

0
Por un lado, se invertirán 3.400 millones de euros a dos convocatorias de propuestas para acelerar el despliegue de tecnologías innovadoras de descarbonización en Europa, incluidas las baterías para vehículos eléctricos. Por otro, Bruselas pondrá en marcha la segunda subasta del Banco Europeo del Hidrógeno para acelerar la producción de hidrógeno renovable en el Espacio Económico Europeo (EEE) con un presupuesto de 1.200 millones de euros procedentes de fondos de la UE.
Bruselas destina 4.600 millones a la producción de baterías eléctricas e hidrógeno verde

La Comisión Europea ha destinado este martes 4.600 millones de euros a impulsar tecnologías 'limpias' como la fabricación de baterías para vehículos eléctricos o el desarrollo del hidrógeno renovable en el marco del Fondo de Innovación. Por un lado, se invertirán 3.400 millones de euros a dos convocatorias de propuestas para acelerar el despliegue de tecnologías innovadoras de descarbonización en Europa, incluidas las baterías para vehículos eléctricos. Por otro, Bruselas pondrá en marcha la segunda subasta del Banco Europeo del Hidrógeno para acelerar la producción de hidrógeno renovable en el Espacio Económico Europeo (EEE) con un presupuesto de 1.200 millones de euros procedentes de fondos de la UE, a los que se suman de otros 700 millones de euros de tres Estados miembro.

Las convocatorias incluyen nuevos criterios de resiliencia para impulsar la industria europea. La convocatoria de baterías y la subasta del banco de hidrógeno también incluirán criterios específicos de resiliencia para proteger a Europa de la dependencia de un único proveedor. Además, subrayan el compromiso de la UE de reforzar el liderazgo y la capacidad de fabricación de Europa en tecnologías innovadoras, de vanguardia y de cero emisiones netas, siguiendo al mismo tiempo el camino hacia la neutralidad climática de aquí a 2050.

Tanto las convocatorias de propuestas como la subasta están financiadas por el Fondo de Innovación, utilizando los ingresos del Régimen Comunitario de Comercio de Derechos de Emisión (RCDE). Asimismo, la Comisión y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han iniciado este martes una nueva asociación para apoyar las inversiones en el sector de fabricación de baterías de la UE, que supondrá una aportación adicional de 200 millones de euros, en forma de garantía de préstamo, programa InvestEU. El dinero se destinará a apoyar proyectos innovadores a lo largo de la cadena de valor de fabricación de baterías europea para hacer frente a los retos de financiación posibilitando operaciones adicionales de deuda de riesgo del BEI durante los próximos tres años.

Baterías de vehículos eléctricos
Por primera vez, una convocatoria de 1 000 millones de euros para la fabricación de células de baterías de vehículos eléctricos (IF24Battery) apoyará proyectos que puedan producir células de baterías de vehículos eléctricos innovadores o desplegar técnicas, procesos y tecnologías de fabricación innovadores. El llamamiento de hoy es solo una medida de un enfoque más amplio para movilizar la inversión en un ámbito esencial para el éxito de Europa en la transición hacia una energía limpia y su competitividad. Apoya a las empresas en la orientación de las inversiones en Europa con nuevas tecnologías donde todavía se están realizando avances. Se necesitan múltiples instrumentos para superar algunas de las barreras económicas a las que se enfrenta actualmente la cadena de valor de las baterías en Europa, incluidas sus gigafábricas. La Comisión seguirá desplegando los instrumentos disponibles y emprendiendo nuevas vías, también a corto plazo, para abordar los obstáculos a la expansión industrial a gran escala.

También, la Comisión y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han iniciado una nueva asociación para apoyar las inversiones en el sector de la fabricación de baterías de la UE. Esta asociación contará con un complemento de 200 millones de euros (garantía de préstamo) al programa InvestEU procedente del Fondo de Innovación. El dinero se destinará a apoyar proyectos innovadores a lo largo de la cadena de valor europea de fabricación de baterías para abordar los desafíos de financiación al permitir operaciones adicionales de deuda de riesgo del BEI durante los próximos tres años.

Producción de hidrógeno renovable
La nueva subasta IF24 apoyará proyectos para la producción de hidrógeno renovable independientemente del sector en el que se consuma, con un presupuesto específico de 1 000 millones de euros; así como la producción de hidrógeno en proyectos con compradores en el sector marítimo, con un presupuesto específico de 200 millones de euros. La Comisión también ofrece un mecanismo de «subastascomo servicio», que permite a los Estados miembros financiar proyectos que habían presentado ofertas en la subasta pero que no fueron seleccionados para recibir apoyo del Fondo de Innovación debido a limitaciones presupuestarias. Esto permite a los Estados miembros utilizar fondos nacionales para apoyar proyectos en su territorio sin necesidad de llevar a cabo una subasta separada a nivel nacional, reduciendo la carga administrativa y los costes para todas las partes. España, Lituania y Austria han anunciado recientemente su participación en Subastas como servicio este año, comprometiendo hasta 836 millones de euros en fondos nacionales para apoyar proyectos de producción de hidrógeno renovable ubicados en sus países.

Próximos pasos
Los promotores de proyectos para las convocatorias de tecnologías de cero emisiones netas y de baterías tienen hasta el 24 de abril de 2025, a las 17.00 horas (hora central europea), para solicitar ambas convocatorias del Fondo de Innovación a través del Portal de Financiación y Licitaciones de la UE. Se recomienda encarecidamente a los solicitantes que asistan al Info Day, que tendrá lugar en línea del 17 al 18 de diciembre de 2024. Se espera que los solicitantes seleccionados firmen acuerdos de subvención antes del primer trimestre de 2026.

Por lo que se refiere a la subasta de hidrógeno renovable, los licitadores tienen hasta el 20 de febrero de 2025 para presentar su solicitud a través del Portal de Financiación y Licitaciones de la UE. Para preparar la solicitud, se recomienda encarecidamente a los promotores de proyectos que consulten los documentos de la convocatoria y la sección Preguntas y respuestas del Portal, así como que se pongan en contacto en breve con una institución financiera en relación con su garantía de finalización.  Los licitadores seleccionados firmarán los acuerdos de subvención en un plazo de nueve meses a partir del cierre de la convocatoria.

Artículos relacionados
La UE pisa el acelerador en la construcción de gigafactorias de baterías

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).