Organizado por Benchmark Mineral Intelligence, en el evento, celebrado los días 12 y 13 de marzo y del que informa el portal energy-storage.news, varios ponentes reconocieron la magnitud del reto al que se enfrenta Europa a la hora de ampliar la fabricación de baterías, sobre todo las tecnologías de iones de litio (Li-ion). Aún así se mostraron optimistas en que Europa pueda ponerse al día y convertirse en uno de los principales actores de las gigafábricas.
Charlotte Lejon, de la Agencia Sueca de la Energía, dijo estar convencida “de forma inequívoca” que que será así, mientras que Šefčovič declaró por videoconferencia que la UE está "intensificando su actuación en Europa" para apoyar la expansión del sector, y recientemente ha ajustado sus políticas de ayudas estatales para proporcionar apoyo adicional a proyectos que "igualen el apoyo ofrecido por un tercer país".
En la conferencia también se puso de manifiesto que aunque la mayor parte de la capacidad de fabricación se destinará al segmento de los vehículos eléctricos (VE), el sector del almacenamiento de energía también aportará algo.
Materiales críticos y gestión de los impactos
En el evento se abordaron temas como la situación de los materiales críticos usados en las baterías (litio, grafito, cobalto, níquel, manganeso y silicio) y el papel del reciclado en su obtención. La creación de cadenas de suministro de baterías sostenibles (desde la mina en adelante), fue otro de los temas destacados, junto con la gestión del impacto medioambiental y social. Asimismo, se abordó el papel de los fabricantes de equipos y los proveedores en la carrera por construir cadenas de suministro seguras y sostenibles.
Según datos de Transport&Environment, Alemania es actualmente el país europeo con mayor proyección de producción de baterías: para 2030 prevé una capacidad de producción de baterías para vehículos eléctricos de 493 GWh. De toda esta capacidad, la gigafactoría de Tesla en Berlín es la más voluminosa, con un total de 125 GWh.
España ocupa la séptima posición en capacidad productiva de baterías para vehículos eléctricos, con un total de 116 GWh. La gigafactoría de Volkswagen en Sagunto, que entrará en funcionamiento en 2026, será, en principio, la mas grande, con capacidad para producir 40 GWh y la posibilidad de ampliarla hasta los 60 GWh.