almacenamiento

Acciona utilizará baterías recicladas de vehículos eléctricos para almacenar la electricidad de su parque solar Extremadura

0
La instalación constará de dos contenedores con una capacidad conjunta de 2MW/5MWh que permitirán almacenar parte de la energía generada por el complejo solar fotovoltaico y optimizar su inyección a la red eléctrica. Las baterías que la compañía va a utilizar en el proyecto incluyen unidades de segunda vida de vehículos eléctricos Silence y baterías nuevas de coches eléctricos. "Esta combinación -explican desde Acciona- permitirá analizar el rendimiento y comportamiento de las baterías recicladas en comparación con las nuevas, contribuyendo a la promoción y el avance de la economía circular".
Acciona utilizará baterías recicladas de vehículos eléctricos para almacenar la electricidad de su parque solar Extremadura

Acciona Energía ha iniciado la instalación de un nuevo sistema de almacenamiento con baterías recicladas de vehículos eléctricos en su planta fotovoltaica Extremadura I-II-III, ubicada en Almendralejo (Badajoz) y construida para respaldar el acuerdo de venta de energía a largo plazo firmado con el grupo farmacéutico global Novartis AG. La instalación, que combinará unidades de segunda vida de vehículos eléctricos Silence y baterías nuevas de coches eléctricos, servirá para comparar el rendimiento de unas y otras. El análisis -explican desde la compañía- se realizará a través de un proyecto de innovación conjunto con la startup BeePlanet, especializada en la integración de sistemas de almacenamiento de energía reutilizando baterías ion-litio de vehículos eléctricos.

En 2017, Acciona marcó un hito al inaugurar en Barásoain (Navarra) la primera planta híbrida de almacenamiento de electricidad en baterías integrada en un parque eólico conectado a la red en España. Posteriormente, en 2021, conectó la primera planta de almacenamiento renovable con baterías recicladas en su parque experimental fotovoltaico de Tudela (Navarra). En 2023, la compañía consolidó su liderazgo internacional con Cunningham, una instalación que, con una potencia de 190MW y una capacidad de 380MWh por ciclo, se posiciona como la mayor batería de almacenamiento de energía en la red eléctrica del estado de Texas. Además, en los próximos meses iniciará la construcción de otras dos baterías, Adelite (230MW/460MWh) y Coneflower (170MW/340MWh), también en el estado de Texas.

Artículos relacionados
• La planta de almacenamiento eólico de Acciona anticipa el futuro de las renovables

• El primer sistema de almacenamiento de electricidad eólica del mundo en recibir el sello DNV GL está en Navarra

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).