Acciona Energía ha iniciado la instalación de un nuevo sistema de almacenamiento con baterías recicladas de vehículos eléctricos en su planta fotovoltaica Extremadura I-II-III, ubicada en Almendralejo (Badajoz) y construida para respaldar el acuerdo de venta de energía a largo plazo firmado con el grupo farmacéutico global Novartis AG. La instalación constará de dos contenedores con una capacidad conjunta de 2MW/5MWh que permitirán almacenar parte de la energía generada por la planta solar y optimizar su inyección a la red eléctrica.
Las baterías utilizadas en el proyecto incluyen unidades de segunda vida de vehículos eléctricos Silence y baterías nuevas de coches eléctricos. Esta combinación permitirá analizar el rendimiento y comportamiento de las baterías recicladas en comparación con las nuevas, contribuyendo a la promoción y el avance de la economía circular. El análisis se realizará a través de un proyecto de innovación conjunto con la startup BeePlanet, especializada en la integración de sistemas de almacenamiento de energía reutilizando baterías ion-litio de vehículos eléctricos.
En 2017, Acciona marcó un hito al inaugurar en Barásoain (Navarra) la primera planta híbrida de almacenamiento de electricidad en baterías integrada en un parque eólico conectado a la red en España. Posteriormente, en 2021, conectó la primera planta de almacenamiento renovable con baterías recicladas en su parque experimental fotovoltaico de Tudela (Navarra). En 2023, la compañía consolidó su liderazgo internacional con Cunningham, una instalación que, con una potencia de 190MW y una capacidad de 380MWh por ciclo, se posiciona como la mayor batería de almacenamiento de energía en la red eléctrica del estado de Texas. Además, en los próximos meses iniciará la construcción de otras dos baterías, Adelite (230MW/460MWh) y Coneflower (170MW/340MWh), también en el estado de Texas.