Izquierda Unida (IU) ha conseguido situar a uno de los ocho diputados que tiene en el Congreso como presidente de la Comisión de Industria, Energía y Turismo, puesto que ocupa desde ayer Ricardo Sixto, parlamentario de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV). Sixto fue diputado (por Izquierda Unida) entre 2011 y las elecciones del pasado mes de diciembre. Entonces, concurrió pero no logró revalidar su acta, lo que sí consiguió sin embargo el pasado 26 de junio, tras integrarse EUPV en la candidatura con la que Compromís y Podemos se presentaron a aquellos comicios. Precisamente en junio, la XI Asamblea Federal de Izquierda Unida aprobó una «resolución de apoyo a las cuencas mineras» en la que apuesta explícitamente por la "nacionalización de las minas de carbón de titularidad privada". El Modelo Nacionalización vendría así a sustituir al tradicional Modelo Subvención y/o Ayudas, que está a punto de caducar, dado que la Unión Europea ha decidido acabar con las ayudas a la producción de carbón el 1 de enero de 2019.
Leonés
En el segundo peldaño de la recién nombrada Comisión de Industria, Energía y Turismo se encuentra Eduardo Fernández, diputado del PP por León y ahora vicepresidente primero de esa Comisión. Fernández aseguraba hace unas semanas que, a diferencia de lo que ha hecho el PSOE, el Partido Popular ha apoyado el carbón autóctono incrementando las ayudas: "hemos pasado de 15 a 25 euros por tonelada en interior y de 0 a 10 en exterior". El diputado leonés del PP se manifestaba entonces asimismo partidario de que “haya minería más allá del 2018". Por fin, la vicepresidenta segunda de la Comisión es la socialista Sofía Hernanz (de perfil bajo), mientras que los dos secretarios de la misma son el diputado del PNV Pedro Azpiazu, defensor del gas "como energía de transición hasta la llegada de un escenario dominado por las energías renovables", y el popular Juan Manuel Juncal, que fue por cierto ponente de la controvertida Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética que estableciera el famoso impuesto del 7% a todo kilovatio eléctrico generado, independientemente de que este sea sucio (nuclear, fósil) o limpio (renovable).
Asturiano
Por lo demás, Ciudadanos ha colocado como portavoz en esta Comisión a su diputada Melisa Rodríguez, una arquitecta de 29 años que está afincada en Canarias. Y, por fin, el portavoz del Grupo Mixto será otro hombre fuerte del carbón: el diputado de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca, que gasta un discurso carbonero radical: "cuando defendemos el carbón -decía recientemente- estamos defendiendo la soberanía energética de España, la rebaja de la tarifa eléctrica, la competitividad de nuestras empresas y la creación de puestos de trabajo". En esta XII Legislatura, las comisiones están integradas por 37 diputados, tal y como acordó la Mesa del Congreso, oída la Junta de Portavoces, que también decidió su distribución por grupos de modo que sus votaciones respondan al peso de cada uno de los grupos parlamentarios en el Hemiciclo. 14 diputados son del Grupo Popular; 9 del Grupo Socialista, 7 de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea; 3 de Ciudadanos; 1 de Esquerra Republicana, 1 del Grupo Vasco EAJ-PNV y 2 del Grupo Mixto.
Qué es una Comisión parlamentaria
Las Comisiones son órganos de trabajo con una participación esencial en los procedimientos legislativos, con el estudio, enmienda y aprobación de proyectos y proposición de ley; de orientación política, ya que tramita proposiciones no de ley; y de control parlamentario, con la petición de información y comparecencia a miembros del Gobierno y de la Administración. En la primera de las funciones constitucionales del Parlamento, la legislativa, las comisiones tramitan los proyectos y proposiciones de ley que les encomiende, de acuerdo con su respectiva competencia, la Mesa del Congreso. En el seno de la comisión se crea un grupo reducido de diputados, la ponencia, que se encarga de revisar en primera lectura las iniciativas legislativas, y a la vista del texto y de las enmiendas al articulado elabora un informe que se eleva a la Comisión.
En Comisión se debaten y votan el texto legislativo y las enmiendas, y se aprueba un dictamen. Por regla general, el texto aprobado en Comisión, cuando no se trata de proyecto o proposición de ley orgánica ni se ha decidido expresamente que vaya a Pleno, continúa su tramitación en el Senado. Las Comisiones pueden pedir documentación o acordar la comparecencia de personas de la Administración, de expertos o de representantes de colectivos afectados o implicados en la materia sobre la que está legislando para escuchar sus propuestas. Las Comisiones deberán concluir la tramitación de cualquier asunto en un plazo máximo de dos meses, excepto en aquellos casos en que la Constitución o este Reglamento impongan un plazo distinto o la Mesa de la Cámara, atendidas las circunstancias excepcionales que puedan concurrir, acuerde ampliarlo o reducirlo.
Por lo que respecta a las funciones de control, las Comisiones, por conducto del presidente del Congreso, podrán recabar la información y la documentación que precisen del Gobierno y de las Administraciones Públicas; así como la presencia ante ellas de los miembros del Gobierno para que informen sobre asuntos relacionados con sus respectivos Departamentos.