La campaña The Powering Project –impulsada a principios de abril por Solartys– es una de las iniciativas que está llevando a cabo el Grupo de Trabajo de Autogeneración y Balance Neto que ha fundado este Clúster, iniciativas cuyo objetivo genérico no es otro que “sensibilizar acerca de los beneficios que conlleva la autogeneración y promover una regulación que la respalde”. Según el presidente de Solartys, Xavier Pastor, “es trascendental que los diferentes estamentos sociales trabajemos conjuntamente para concienciar, aún más, de los beneficios que aporta el aprovechamiento de la energía solar, generarla y autoconsumirla”. Pastor se refiere a los beneficios económicos, “porque [el autoconsumo] supone un ahorro directo en la factura eléctrica y permite crear empleo de calidad y sostenible en el tiempo”, pero no olvida los beneficios medioambientales, porque la autogeneración solar “permite reducir la emisión de gases de efecto invernadero y facilitar la transición energética a una sociedad 0 emisiones”.
Para pymes
Por todos esos beneficios, el presidente de Solartys considera “absolutamente necesario” derogar el Real Decreto de Autoconsumo que aprobó el pasado mes de octubre el Ejecutivo Rajoy. En todo caso, y en tanto en cuanto pasa a mejor vida el RD Rajoy de Autoconsumo, Solartys ha hecho números y explica que un pequeño empresario que, por ejemplo, decida poner sobre la cubierta de su nave una instalación solar fotovoltaica de entre 50 y 100 kilovatios puede llegar a ahorrarse hasta un 16,76% en la factura. Según las estimaciones del clúster, la inversión necesaria para ejecutar esa instalación rondaría los 68.500 euros (si es de 50 kilovatios pico); y estaría en torno al doble si la cubierta FV tiene 100 kilovatios pico de potencia. Abajo, Solartys
detalla ese y otros ejemplos.
Más información
autoconsumopositivo.weebly.com
Este texto forma parte del reportaje La línea roja del autoconsumo, que publicamos en exclusiva en nuestra edición de verano (ER 153).