La Fundación Renovables (FR), que está liderada por un grupo de profesionales e intelectuales expertos en energía que defienden la transición hacia un modelo 100% renovable, ha anunciado esta mañana que está “trabajando conjuntamente” con el Ayuntamiento de Madrid en la elaboración de una Hoja de Ruta con Horizonte 2030 “con la que pretende potenciar la producción de energía renovable en los edificios de las instituciones públicas de la capital”.
Según la Fundación, los espacios urbanos constituyen en la actualidad el principal sumidero energético. “Por ello –apuntan estos expertos-, cobra especial relevancia el aprovechamiento del potencial existente en las urbes para la producción energética”. El caso de Madrid es además paradigmático, según este grupo de intelectuales: “la situación de la ciudad de Madrid refleja una alta dependencia energética exterior con el 97,3% de la electricidad consumida importada, al tiempo que tiene un escaso aprovechamiento de las fuentes de energía renovables”.
Así las cosas, la Fundación informa hoy sobre el trabajo que ya está desarrollando en colaboración con el Ayuntamiento
La Hoja de Ruta –explican desde la FR- debe partir de un estudio que defina “el compromiso de potencia instalada fotovoltaica en los edificios municipales y mobiliario urbano, así como, la propuesta de integración de otras energías renovables y sistemas de consumo más eficientes en los edificios públicos”. Además, esa Hoja debe definir –continúa la Fundación- la pauta a seguir en la iniciativa legislativa municipal “con el fin de integrar las energías renovables y la generación distribuida, los objetivos de autoconsumo y la potencia fotovoltaica a implementar, la organización de la estructura municipal para llevar a cabo la ejecución de los proyectos, los modelos de integración de la generación fotovoltaica y la gestión de la demanda y, por último, los mecanismos para la participación en este plan del sector residencial, comercial e industrial de la capital”.
Artículos relacionados
Ayuntamientos y Comunidades Autónomas se enfrentan al nuevo ministro de Energía