El sistema solar fotovoltaico diseñado por Sulmag -situado en el barcelonés barrio del Poble Nou- carga durante el día un banco de baterías y, desde él, suministra por la noche la electricidad que demanda una línea de farolas ubicada a la calle Pere IV, "conmutando a red cuando detecta la llegada al umbral de descargas del banco de baterías" (Schneider Electric realizó el dimensionado considerando un nivel de descarga del 60%). El sistema de baterías -explican desde la empresa- está compuesto por 24 vasos de 2V conectados en serie para llegar a una tensión de 48V. El sistema de inversores realiza una conmutación automática de red cuando detecta la llegada al umbral de descarga máxima del banco de baterías. O sea, que, cuando las baterías se han descargado en un 60%, la instalación empieza a extraer la electricidad de la red. "El sistema -explican desde Schneider- está diseñado para conmutar con la red en el caso de que la cobertura no sea total por falta de carga en días de poca radiación". La instalación entró en funcionamiento en julio de 2014. Según Schneider, su cliente, la Agencia de Energía de Barcelona, necesitaba suministrar electricidad a trece luminarias públicas que debían funcionar entre 14,5 horas (en invierno) y 8,5 (en verano). La solución requería también un sistema de iluminación por LED que está en la fachada fotovoltaica y que funciona tres horas al día, y un mostrador informativo que funciona las 24 horas al día.
Asistida
Schneider define instalación generadora asistida como "aquella en la que existe una conexión con la red de distribución pública, pero sin que los generadores puedan estar trabajando en paralelo con ella. La fuente preferente de suministro podrá ser tanto los grupos generadores como la red de distribución pública, quedando la otra fuente como fuente de apoyo o socorro. Para impedir la conexión simultánea de ambas fuentes, se deben instalar los correspondientes sistemas de conmutación, aunque se permitirá la realización de maniobras de transferencia de carga sin corte siempre que se cumplan una serie de requisitos técnicos".
Del autoconsumo y la alcaldía
Barcelona en Comú, candidatura de unidad popular encabezada por la activista Ada Colau, ganó la alcaldía de Barcelona en las elecciones municipales del pasado mes de mayo. Esto es lo que dice su programa sobre autoconsumo. Proponemos:
››› Impulsar la creación de un operador energético verde, que tenga como objetivos principales la promoción del ahorro (con medidas como la rehabilitación energética de los edificios), la promoción activa del autoconsumo energético de energías renovables (especialmente energía solar tanto para agua caliente como para electricidad) y la compra pública de energías renovables de pequeños productores locales.
››› Elaborar un plan de ahorro y de inversión en energías renovables en todas las instalaciones municipales, así como un plan municipal de asesoramiento a particulares y empresas.
››› Promover la creación de microredes que combinen generación, distribución y consumo.
››› Obtener, a través de este operador, financiación en buenas condiciones para estas inversiones públicas, privadas y/o comunitarias mediante convenios con entidades de crédito e inversores. Los ahorros futuros de factura servirían para hacer frente al crédito. Igualmente, el operador energético también valoraría dar cobertura a las necesidades formativas profesionales asociadas al nuevo modelo energético.
››› Crear una comercializadora de electricidad con garantía de origen renovable procedente tanto de la producción municipal como de la producción de terceros para ser utilizada
por la administración y, eventualmente, por terceros cuando hubiera excedente.
››› Realizar una auditoría de la principal red de distribución actualmente existente, en manos de un monopolio privado, con el objetivo de que, a partir de los resultados obtenidos, la empresa gestora haga las inversiones necesarias para evitar situaciones de riesgo en el suministro.