tomás díaz

Soria y el doblepensar

6
Winston Smith trabaja en el Ministerio de la Verdad. Su labor consiste en reescribir la historia, modificando noticias aparecidas en la prensa y en los libros, de modo que no quede constancia de los errores cometidos por el Partido único que gobierna Oceanía, uno de los tres superestados en que se divide el mundo.
Soria y el doblepensar

Winston tiene un problema grave: en su adoctrinamiento no internalizó la técnica del doblepensar, la facultad de sostener dos opiniones contradictorias simultáneamente, dos creencias contrarias albergadas a la vez en la mente, y poder emplear una u otra según le convenga al Partido.

Porque el Partido tiene muy claro que la realidad es subjetiva, anida en cada individuo, y nunca debe ir en contra los intereses del Partido. Si el Partido dice que en la mano hay cuatro dedos, el doblepensar permite decir que sí; y si el Partido cambia y dice que en realidad hay cinco dedos, nuevamente el doblepensar permite asentir y tener la conciencia totalmente tranquila.

José Manuel Soria tiene poco que ver con Winston Smith. Hasta nueva orden, Soria es un ser de carne y hueso, mientras que Winston es el protagonista de 1984, la magna obra literaria de George Orwell. Sin embargo, a Soria le gustaría disponer de empleados como Winston, que se encargasen de borrar y modificar los registros documentales de lo acontecido, al objeto de parecer siempre infalible, como el Gran Hermano, la encarnación icónica del Partido.

A Soria también le gustaría que los consumidores de electricidad hubiéramos asimilado la técnica del doblepensar a la perfección, de modo que, cuando tuviéramos constancia de que la realidad no se corresponde con lo que nos anuncia constantemente, diéramos por buena su palabra y renunciáramos de buen gusto a las evidencias empíricas.

Así, cuando Soria nos dijese que la luz ha bajado un 5% durante 2014, y el Instituto Nacional de Estadística (INE) anunciase que en realidad ha subido un 4,4%, tal y como acaba de pasar, rechazaríamos los datos del INE y daríamos por buenos los suyos. Acto seguido, un ejército de funcionarios como Winston borraría los datos del INE para que nadie pudiera comprobar que nos ha mentido, que nos miente y que nos seguirá mintiendo.

Eso, afortunadamente, aún no pasa –en la novela de Orwell, el Ministerio del Amor se habría encargado de torturar al INE en la habitación 101 hasta que creyese firmemente que la luz ha bajado un 5%–, y el Ministerio que dirige Soria se ha tenido que conformar con una solución de andar por casa: confesar que su metodología de cálculo y la del INE son distintas, tan distintas que arrojan casi un 10% de divergencia.

Según ha anunciado el Ministerio de Soria en una nota de prensa, a diferencia del INE, sus datos incluyen la devolución de las cantidades facturadas de más por las eléctricas –que se abonaron en junio– y, además, se refieren a un consumidor medio sólo por él identificado como tal, mientras que el INE incluye viviendas vacías, segundas viviendas y consumidores con potencias y consumos muy distintos del susodicho consumidor medio. O sea, el INE ha divulgado datos objetivos del amplio espectro de consumidores españoles, mientras que el Ministerio se ha preocupado de cocinarlos adecuadamente para que el resultado presentado a la opinión pública fuera el deseado.

La única duda que le cabe a este modesto cronista es si el propio Soria tiene asimilada la técnica del doblepensar y es capaz de creer y descreer en sus palabras, según le convengan a él y a su partido, haya o no elecciones a la vista.

Añadir un comentario
Carlos Equilbrado
El artículo me parece genial, ya que es una radiografía del inepto de Soria. Esta percepción habría que aplicársela no sólo a Soria, sino también a Nadal, Rajoy y gran parte de la clase política. Habría que extrapolar esta manera de razonar incompetente con el resto de su actividad en el gobierno, pues se han efectuado multitud de denuncias en Bruselas por la exterminación de las energías renovables en España, y también de forma coloquial en este tipo de revistas que sólo leemos unos cuantos cientos de personas. Habría que conseguir que lo que están haciendo el PSOE con Miguel Sebastián y posteriormente el PP con Soria, es un delito flagrante contra las renovables, por lo que deberían saber los españoles lo que está sucediendo con el único objetivo de beneficiar a Iberdrola, Endesa y Gas Natural, pudiendo abaratar costes en el presente con las renovables. En todos los países crecen las energías renovables y en España, que era un referente, nos hemos quedado con crecimiento cero por intereses del gobierno y del oligopolio. He incluido todo esto, ya que tiene absoluta relación con el doblepensar de Soria, que yo lo denominaría engaño y falsedad, con objeto de mejorar España en el aspecto económico en toda su amplitud.
Carlos
Me ha parecido un artículo impecable, de gran altura y muy interesante. Extrapolando este suceso del 5%, habría que denunciar el hecho de que Soria y Nadal, amparados por Rajoy, hayan exterminado las renovables en España, cuando en el resto del mundo siguen creciendo sin parar. Las denuncias que se ha venido haciendo, lo han sido a nivel coloquial en este tipo de revistas, aunque se encuentren en otros estamentos y parlamentos europeos, pero los españoles no se han enterado de lo sucedido, del coste que le supone a España las energías de Iberdrola, Endesa y Gas Natural, en comparación con el que se podría obtener con las renovables. Habría que divulgar este hecho por todas las vías posibles, pero me da la impresión de que no se logrará absolutamente nada hasta que desgraciadamente gobierne Podemos e imponga las renovables por sus intereses propios.
emho
Repsol, sin dudas Repsol. ¿Dónde se ponen los 10€?
amador
10€ a que lo contrata Endesa
internete
Yo voto por "Gas antinatural"!!! (El siempre fruncido ceño de Soria, no deja lugar a dudas de lo superserio que es...)
internete
Se abre la PORRA para ver quien contrata a Soria cuando el PP salga del gobierno... ¿Hipertrola?... ¿Represol?... ¿Enredesa?... ¡HAGAN SUS APUESTAS!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).