tomás díaz

SET Plan (ER 76)

0

Tomás Díaz
Director de Comunicación de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF)
tdiaz@asif.org

Hasta septiembre de 2008, EPIA, la gran asociación fotovoltaica europea, consideraba que la tecnología solar sería capaz de cubrir un 2% ó un 3% de la demanda eléctrica de la Unión Europea (UE) en 2020. Sin embargo, ese mes, en Valencia, durante la celebración de la feria PVSEC, mientras toda la atención se centraba en la negociación de la nueva regulación fotovoltaica española, EPIA incrementó espectacularmente esa estimación hasta el 12%.

El alma máter de ese ambicioso salto cuantitativo y cualitativo es Anton Milner, máximo ejecutivo de la empresa alemana Q-Cells, probablemente la mayor fabricante de células solares del mundo. Según sus propias palabras, siempre suaves, seductoras y rotundas: “si la industria realmente cree que sólo puede alcanzar el 2%, entonces esta tecnología es irrelevante”.

En el establecimiento del nuevo objetivo del 12% han influido dos factores. El primero, la propia dinámica de la fotovoltaica, que está superando todas las previsiones y en muy pocos años será competitiva sin necesidad de ayudas públicas en casi toda la UE. El segundo, el anuncio, un año antes, por parte de la Comisión Europea, del lanzamiento de un Plan Estratégico de Tecnología Energética (SET Plan, según sus siglas inglesas).

El SET Plan es una iniciativa a largo plazo –mira a 2020 y 2050– para centrar los esfuerzos en I+D de la UE en sólo seis tecnologías energéticas bajas en emisiones de carbono, llamadas a ser los pilares del futuro abastecimiento comunitario. Esas seis tecnologías recibirán la atención coordinada de los centros de investigación de los estados miembro y, como mínimo, los miles de millones de euros que ahora reciben los dispersos instrumentos de tecnología energética de la UE: los Programas Marco de Cooperación (2.350 millones de 2007 a 2013), Euratom (2.234 millones entre 2007 y 2011, sólo para el átomo), los programas de Energía Inteligente (727 millones entre 2007 y 2013), las Plataformas Tecnológicas, las Iniciativas Tecnológicas Conjuntas…

Naturalmente, todo el Sector Fotovoltaico europeo quiere que la solar sea una de las seis tecnologías del SET Plan, y EPIA, para afianzar la candidatura, encargó el pasado otoño un informe a la consultora AT Kerney con el mandato de analizar las opciones reales de alcanzar el objetivo del 12%. AT Kerney prácticamente ha terminado el trabajo y ya se conocen algunas de sus conclusiones; la mejor es que la fotovoltaica sí puede aportar más del 10% de la electricidad que consumamos los europeos en 2020, pero hay varios problemas.

El primero de ellos no es, en contra de lo que muchos pensarán, el coste –en realidad, se obtienen entre 50 y 300 millones de euros de beneficios–, sino la integración de un enorme volumen de potencia fotovoltaica en el sistema eléctrico; sólo en España necesitaríamos unos 40.000 MW instalados –en la actualidad todo el sistema eléctrico tiene 90.000 MW– y su gestión exigirá redes inteligentes y almacenamiento a gran escala, ámbitos en los que se están dando los primeros pasos. En un segundo plano, hay otros problemas, como desarrollar una industria capaz de fabricar alrededor de 150.000 MW anuales para 2020.

Se espera que poco antes del verano la Comisión anuncie las tecnologías elegidas para protagonizar el SET Plan, sobre el que todavía penden muchísimas incógnitas, entre las que destaca poderosamente el origen y el monto de los fondos que manejará, que debería haberse sabido antes de que acabara 2008.

Es posible que, ante la virulencia de la crisis económica, el ambicioso SET Plan se diluya como un azucarillo en el café, o que su puesta en marcha se retrase más allá del año o los dos años previstos, pero, en cualquier caso, habrá servido para que el Sector Fotovoltaico haya desarrollado una estrategia de crecimiento continental, en la que están identificados los puntos críticos y, junto a eso, haya adquirido conciencia de sus posibilidades reales a medio plazo, que en absoluto son “irrelevantes”.
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).