tomás díaz

Otoño caliente (ER 81)

0

Tomás Díaz
Director de Comunicación de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF)
tdiaz@asif.org

En los próximos meses se van tomar decisiones cruciales para el desarrollo de las energías limpias durante los años venideros. Y tanto en el plano internacional, con la celebración de la Cumbre de Copenhague –que debe aprobar un nuevo tratado para limitar las emisiones de CO2 cuando en 2012 caduque el Protocolo de Kioto–, como en el nacional, donde destaca la elaboración del nuevo Plan de Energías Renovables 2011-2020, la hoja de ruta para que España cumpla el mandato de la Directiva 2009/28/CE y cubra un 20% de su consumo energético con renovables al final de la próxima década.

El Gobierno tiene que publicar una previsión del Plan antes del 30 de diciembre, y apenas han trascendido leves pinceladas de su contenido, aunque haga tiempo que se avise de que las renovables deben cubrir como mínimo un 40% de la demanda eléctrica. Eso sí, está claro que será un documento de peso, puesto que sólo la guía para elaborarlo que ha preparado la Comisión Europea tiene 40 folios.

Durante la presentación del Balance energético de 2008 hubo un cierto anticipo del Plan, al anunciarse que la generación eléctrica renovable crecerá un 8,2% anual y pasará de 62.083 GWh en 2008 a 160.090 GWh en 2020. Ese año la eólica aportará el 46%, la hidroeléctrica el 21,2%, las biomasas el 11,3%, la eólica marina y la fotovoltaica el 7,5% cada una, y la solar termoeléctrica el 6,5%. Ni se citaron la geotérmica, la minieólica y las marinas; tampoco los biocarburantes o las tecnologías de usos térmicos.

Pues bien, resulta que todas las prospectivas sobre la demanda energética y la producción renovable que la Unión Europea (UE) va a necesitar en 2020, incluidas las de la propia Comisión, indican que la tendencia actual se quedará corta y que habrá que introducir medidas de apoyo adicionales. España tiene mucho que ganar aquí, puesto que, además de recibir importantes inversiones de sus socios comunitarios, puede convertirse en un exportador de energía renovable para ellos.

Las medidas adicionales quizá provengan, en el caso de España, de iniciativas en curso como la Ley de energías renovables y eficiencia energética o la Ley de economía sostenible. Tal vez la Prospectiva a 2030 –un proyecto en marcha desde hace casi cuatro años y anunciado para este otoño– ayude a aclarar el panorama y a que afinemos las previsiones. Y, a lo mejor, el nuevo marco retributivo para las energías verdes que está elaborando el Ministerio de Industria les dota del impulso necesario. Posibilidades hay muchas, pero tiempo para materializarlas no.

Y cumplir los plazos es muy importante, porque España ocupará la Presidencia de la Unión Europea durante el primer semestre de 2010 y Zapatero, que ha hecho bandera de las renovables, quiere que éstas sean protagonistas del período y llegar con los deberes hechos para dar ejemplo. Por ahí se dice que hasta se plantea incrementar el objetivo español de renovables al 30% en 2020.

Así que es previsible que la maquinaria del Estado pegue un acelerón para avanzar en todos los frentes abiertos y tener algún resultado destacable en enero. Ojalá se tenga en cuenta que, si hay acuerdo en Copenhague, el objetivo de reducción de emisiones de la UE pasará a ser el 30%, obligando a revisar al alza todos los planes.

En fin, menos mal que, rebajando la temperatura de este otoño a contrarreloj, el Boletín Oficial de la Unión Europa ya ha corregido un error de la traducción al castellano de la Directiva 2009/28/CE, porque cuando se publicó exigía que fuera incorporada  a nuestro ordenamiento jurídico antes del próximo 25 de diciembre, en vez del 25 de diciembre de 2010 que le corresponde en realidad.
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).