La ausencia de ofertas conjuntas de luz y gas, reclamadas por unos 200.000 participantes en la subasta, responde directamente a la voluntad de las grandes, puesto que son las únicas con esa combinación. La OCU no ha dudado en hablar abiertamente de “connivencia” y afirma que pondrá los hechos en conocimiento de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, puesto que es en estas ofertas donde obtienen los mayores márgenes.
Y en el caso de la luz… Los primeros en caerse de la puja fueron las cinco grandes, que lo filtraron, como si fuera un tema menor, a los medios de comunicación. Pero al poco también anunciaron su retirada los miembros de la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE), con el revelador y poco discreto sistema de emitir un comunicado de prensa.
Las malas lenguas hablan de mala operativa por parte de la OCU –fue mala señal el retrasar un día la celebración de la subasta– y de elevadas comisiones por parte del intermediario, PriceWize. La OCU, por su parte, denuncia la negativa de las empresas a participar si no se incluían en las ofertas otros servicios, como los de mantenimiento, “en ocasiones contratados por los clientes sin su conocimiento”.
Sea como fuere, al final la puja la ha ganado HolaLuz.com, una empresa verde y virtual. Verde porque su página web luce el sello distintivo “Energía 100% verde”, y virtual, porque se define a sí misma como “la primera comercializadora on line del mercado español”, a pesar de que no aparece en listado voluntario de comercializadoras de electricidad de la CNE.
Al parecer, HolaLuz.com puede ofrecer descuentos medios de 49 euros anuales a los consumidores del mercado libre, y de 25 euros anuales para los clientes domésticos acogidos a la TUR. Esto último es notablemente aventurado –en su página web, HolaLuz.com todavía afirma que iguala el precio de la TUR, no que lo mejore– y, en caso de materializarse, desmentiría la reciente afirmación de las eléctricas de que pierden dinero con la TUR: según ellas, el suministro regulado les costó 97,3 millones en 2012; quizá deban hacerse más verdes y virtuales para ser más competitivas.