termosolar

Vapor a más de 500º C para producir electricidad solar

1
Endesa y el centro de investigación aeroespacial alemán DLR han inaugurado en la central térmica Litoral de Almería una instalación para generación directa de vapor (GVD) a una temperatura superior a los 500º C. El objetivo es incrementar el rendimiento y la producción de las plantas termosolares, y abaratar los costes.
Vapor a más de 500º C para producir electricidad solar

En las instalaciones termosolares se utiliza un aceite térmico sintético como fluido portador del calor. El proyecto liderado por Endesa pretende sustituirlo. La idea es que  sea agua el fluido que circule por los tubos de los colectores solares cilíndrico-parabólicos y generar vapor directamente por encima de 500 grados, aumentando la eficiencia del ciclo de vapor.

De esta manera, aseguran los promotores de la idea, “se consigue, no sólo incrementar la eficiencia del proceso, sino también simplificar la instalación, abaratar costes, así como reducir la incidencia ambiental que provoca la utilización de aceites sintéticos en las plantas termosolares convencionales”.

En las instalaciones de Almería se desarrollan tres sistemas. El primero es un tubo receptor del colector y nuevas juntas para validar su operación a 110 bares de presión y 500º C. En segundo lugar se trabaja en el almacenamiento de energía en hormigón mediante un  “Módulo de sobrecalentamiento”. Se trata de un sistema de hormigón especialmente diseñado para soportar altas temperaturas y generar vapor sobrecalentado. Y por último en un “Módulo de sales fundidas”, que es un sistema de almacenamiento térmico de calor latente basado en una mezcla de sales para generar vapor saturado.

“Las ventajas termodinámicas de la generación directa de vapor por encima de 500 ºC frente al uso de aceites sintéticos e intercambiadores de calor asociados y los nuevos conceptos de almacenamiento de energía, convierten a este proyecto, pionero en el mundo”, asegura Endesa. “Tendrán un efecto positivo en los beneficios de las plantas termosolares, ya que su combinación permitirá producir y almacenar energía durante varias horas -con una mayor eficiencia global del proceso-, que puede ser consumida con posterioridad, lo que puede impulsar la competitividad de estas plantas”.

En este proyecto, además de Endesa, participan empresas e instituciones alemanas, entre ellas, Zueblin, Senior Berghofer, DLR, SCHOTT, FlagSol, Man Solar Milenium y Milenio Solar, así como la Corporación Tecnológica de Andalucía y el Ministerio de Medioambiente alemán, aportando parte de los fondos del proyecto.

Más información
www.endesa.es

Añadir un comentario
Jesús Reimúndez
Me parece magnífico que se investigue y se desarrolle nueva tecnología limpia, pero eso no evitará que los modelos de centrales eléctricas solares térmicas actuales generen electricidad en forma DISCONTINUA. Ni con sales fundidas, ni sin sales fundidas. Eso solo se resolverá con las centales eléctricas solares térmicas de ciclo combinado, que trabajan con calor solar a baja temperatura, extraído del que está acumulado, o se acumula todos los días, en el aire atmosférico, o en el agua del mar. Esa, aparentemente, es la única forma de generar electricidad las 24 horas del día, y todos los días del año con energía solar.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).