Con el nombre de Torresol Energy, la nueva sociedad asegura que quiere construir, concretamente en España, tres centrales termosolares, para lo que será necesaria una inversión conjunta de aproximadamente ochocientos millones de euros.
Una de estas centrales tendrá sistema de receptor de torre central, mientras las demás emplearán tecnología cilindro parabólica. La sociedad no especifica fechas ni potencias, pero sí menciona el año 2012 para “el primer despliegue a escala comercial de esta tecnología innovadora” (la de torre central).
“En cada nuevo proyecto, Torresol Energy espera introducir y probar nuevas tecnologías con el objetivo, a largo plazo, de hacer de la tecnología [solar termoeléctrica] una alternativa fiable y competitiva, de tal forma que la empresa alcance una posición líder sostenible en este sector y contribuya a la protección del medio ambiente para las generaciones futuras”, afirman los socios en un comunicado conjunto.
Sener lleva casi una década investigando y desarrollando la energía solar termoeléctrica con proyectos como su planta Solar II (que se halla en fase de construcción). Además, la empresa ha diseñado y está construyendo otras tres plantas de colectores cilindro parabólicos en España, de 50 MW cada una, con almacén de sales fundidas. “La empresa espera aplicar todas estas soluciones en los proyectos de Torresol Energy, además de en proyectos para otros clientes en todo el mundo”, afirma Sener.
Por su parte, y con independencia de Torresol Energy, The Masdar Initiative (en la foto, su "chairman", Ahmed Ali Al Sayegh), es una iniciativa del Gobierno de Abu Dhabi para promover las energías alternativas. Masdar ya está construyendo plantas solares termoeléctricas en los Emiratos Árabes Unidos, siendo su buque insignia la planta Shams 1, que se espera esté finalizada en el cuarto trimestre de 2010.
Más información:
www.sener.es
www.masdaruae.com