El simulador, que consta de un total de 20 pantallas de control en las que se simulan todos los sistemas que componen una central termosolar, ha sido probado "de forma exhaustiva" por Renovetec, que ha comparado sus valores "contra el comportamiento real de una de las centrales termosolares situada en la provincia de Ciudad Real". Pues bien, según los datos difundidos ayer por esta empresa de formación técnica, "se ha podido verificar que, en todo el rango operativo entre el 10% de carga y el 115%, los valores de todas las variables simuladas presentaban una desviación menor del 0,6% respecto a las que presentaba la planta real". Además, "en las variables que presentaban un alejamiento superior pudo comprobarse que había un fallo, una avería o un problema de calibración del instrumento, de forma que puede afirmarse que, si existe una desviación entre el programa informático desarrollado por Renovetec y la planta real simulada, será conveniente verificar esta última".
Así las cosas –apunta Renovetec en su comunicado–, si bien en principio el simulador termosolar había sido concebido "para el entrenamiento de operadores y para actividades relacionadas con la formación, puede utilizarse también para verificar el estado de cada uno de los equipos principales que componen la planta y para evaluar sus prestaciones". La empresa asegura, así, que, con el simulador es posible determinar "no sólo qué equipos están sufriendo en mayor medida los efectos del paso del tiempo, sino además cuánto se ha degradado un equipo y cómo afecta ello al rendimiento global".
Simulador portátil
Renovetec ha desarrollado su simulador "con un concepto totalmente portátil, de manera que es posible transformar cualquier sala de formación, salón de actos o despacho en una completa sala de control de una central termosolar". El simulador funciona con una arquitectura cliente-servidor desarrollada por el ingeniero Gonzalo Guerrón que hace posible que varios operadores puedan estar manipulando diferentes partes del sistema simultáneamente en diferentes puestos de control interconectados. Según Renovetec, también es posible utilizar el simulador desde cualquier instalación o incluso desde un domicilio particular.
Más de seis megas
Eso sí –matiza la empresa–, es precisa una conexión a Internet de velocidad superior a 1 Mb (Renovetec aconseja mayor de 6 Mb). El operador toma el control del programa instalado en el servidor de Renovetec, y puede realizar los ejercicios sugeridos en el plan formativo o simular cualquier otra condición. Cuando se utiliza con fines formativos, una de las pantallas es sólo accesible al profesor que dirige la formación. Desde esa pantalla el profesor puede simular una avería, una fuga, una nube que atraviesa una parte de la planta, puede seleccionar el día y la hora, o las condiciones de presión, temperatura y humedad, de manera que el alumno tendrá que responder adecuadamente a esas condiciones de trabajo preparadas por el profesor.
I+D made in Spain
El proyecto de I+D que ha culminado con la realización de estas pruebas, ha sido financiado íntegramente por Renovetec Ingeniería. El autor principal del mismo ha sido Iosu Villanueva Juaniz, Ingeniero de Control formado en la Universidad de Salamanca. Para el desarrollo de los sistemas relacionados con el campo solar y con el sistema HTF, se ha contado con los ingenieros de la Universidad Autónoma de Madrid Sebastián Guerra, Gonzalo Guerrón y Ricardo Almanza. La coordinación de todos los trabajos ha corrido a cargo del director técnico de Renovetec, Santiago García Garrido.
Más información
www.renovetec.com