El informe recoge una amplia gama de análisis realizados por diferentes laboratorios nacionales de energía e instituciones académicas en Estados Unidos, así como los datos aportados por las plantas termosolares con almacenamiento de energía (las españolas Gemasolar y Solana, y la californiana Ivanpah) con el objetivo de proporcionar a los reguladores y a las empresas de servicios público un marco más amplio de conocimiento acerca de la tecnología termosolar y facilitarles la toma de decisiones.
El estudio lleva por título “The Economic and Reliability Benefits of CSP with Thermal Energy Storage: Recent Studies and Research Needs” ("Beneficios Económicos y Fiabilidad de CSP con Almacenamiento Térmico de Energía: Recientes Estudios y Necesidades de Investigación") y pone de relieve a lo largo de sus más de cien páginas los beneficios que se pueden obtener apostando por esta tecnología, así como las posibilidades de mejora y de ahorro de costes.
Entre las principales conclusiones, el informe señala que a bajos niveles de penetración solar en la red, el almacenamiento térmico de energía puede agregar valor a la planta en el rango de $ 5 a $ 10 por MWh, dependiendo del diseño de la planta y su ubicación. Si la penetración es mayor, el valor económico de la instalación con almacenamiento térmico asciende a 30 dólares por MWh, o incluso más a medida que aumenta la inyección de la electricidad en la red. La flexibilidad ofrecida por la termosolar con almacenamiento también podría beneficiar la integración de energía solar fotovoltaica y eólica en la red.
"Este informe llega en un momento en que los servicios públicos y los operadores de red están evaluando el costo real y el impacto operativo de una mayor generación eléctrica con diferentes fuentes", ha declarado Tex Wilkins, Director Ejecutivo de la Alianza CSP. "La investigación muestra que la CSP con almacenamiento será muy importante y un valioso recurso para ayudar a los servicios públicos y los operadores de la red de cada país a alcanzar sus objetivos de energía limpia.”
Con base en EEUU, CSPA es una organización dedicada a concienciar a reguladores, operadores de red y empresas de servicios públicos de los beneficios de la energía termosolar y del almacenamiento térmico. Entre sus miembros figuran muchas de las principales empresas que desarrollan esta tecnología en el mundo y sus cadenas de suministro.