En los últimos diez años, la solar termoeléctrica se ha expandido rápidamente. Sin embargo, a finales de 2015, sólo había 4,9 GW de proyectos de generación de electricidad a partir de esta tecnología en funcionamiento. Los proyectos en construcción en el momento del informe (presentado en febrero pasado en Marruecos en ocasión de la inauguración de la planta solar termoeléctrica Noor 1) añadirán al menos otros 300 MW en los próximos dos años, según indica el portal Helionoticias, de Protermosolar. Estos proyectos se encuentran principalmente en África del Sur, India, Oriente Medio y Marruecos.
El potencial de la energía solar termoeléctrica para satisfacer la demanda mundial de electricidad es mucho mayor. El análisis de Greenpeace, SolarPaces y Estela muestra varios escenarios de desarrollo, y el basado en los supuestos de desarrollo avanzado indica claramente que la solar termoeléctrica podría abastecer hasta el 12% de las necesidades energéticas del mundo en 2050.
Incluso bajo los supuestos del escenario moderado para el futuro desarrollo del mercado, la capacidad de la termosolar en todo el mundo ascendería aproximadamente a 20 GW en 2020 y 800 GW en 2050, con el despliegue de 61 GW/año. Esto representaría alrededor del 5% de la demanda mundial en 2050.
Principales beneficios
Greenpeace, que ha utilizado escenarios moderados y avanzados basados en políticas realistas para apoyar el desarrollo de esta tecnología, indica que bajo el escenario moderado, los países con el mayor número de recursos solares podrían, juntos:
• Generar más de 16.000 millones de euros de inversión en 2020, alcanzando un máximo de 1.162.000 mil millones € en 2050.
• Crear más de 70.000 puestos de trabajo en 2020, y alrededor de 938.000 puestos de trabajo en 2050.
• Ahorrar 32 millones de toneladas de CO2 al año en 2020 y aumentar la reducción en 1,2 millones de toneladas para 2050.
Para poner las cifras de reducción de emisiones en perspectiva, el informe indica que solo China emitió 10,5 millones de toneladas de CO2 en 2013, mientras que las emisiones de Alemania ascendieron a 767 millones de toneladas. Otro estudio estima que las emisiones de CO2 procedentes de la utilización de combustibles fósiles eran de 32,2 millones de toneladas en 2013, un 56,1% por encima del nivel de emisión en 1990 y un 2,3% por encima de 2012. En otras palabras, al ritmo actual de emisiones no se podrá limitar el aumento de la temperatura global a 2°C.
Sólo una mayor proporción de consumo de energía renovable hará que este objetivo sea alcanzable, subraya Greenpeace. De acuerdo con esta organización, un programa fuerte de implementación de energía solar termoeléctrica garantiza un volumen de mercado de alrededor del 30 GW al año y podría no solo evitar la necesidad de nuevas plantas de energía de combustible fósil, sino sustituir las existentes. De este modo, las tecnologías solar termoeléctrica contribuirá en gran medida a la reducción de las emisiones globales de CO2.
Costos
Los costos de energía solar termoeléctrica ya han disminuido y es posible seguir reduciéndolos, según subrayan los autores del informe.
El factor principal que afecta el costo es el volumen del mercado. En este sentido, Greenpeace indicia que, al igual que con cualquier otra tecnología energética, un programa de implementación sólido basada en una decisión política permitiría ir abaratando los costos progresivamente.
Tal decisión política conduce a un clima favorable para las inversiones en condiciones preferentes de financiación y/o impuestos e incentivos de inversión. Esto también crearía las condiciones para llevar progresivamente al mercado soluciones innovadoras que, a su vez, reducirían aún más los costos y aumentarían las oportunidades de negocio más allá del sector de la electricidad en los países que decidan poner en marcha este tipo de programas.
Cómo aumentar su despliegue
Según el informe, las medidas necesarias para que la electricidad solar térmica siga progresando y ocupe un lugar importante en la matriz energética mundial, son:
• Instaurar incentivos económicos y objetivos nacionales: precio de venta garantizado para la electricidad, feed-in-tarifas (acuerdos en pagos de energía renovables), cartera de renovables, programas de préstamos preferenciales aplicados a tecnologías limpias, esquemas de precio a las emisiones de carbono (ya sea través de un sistema de comercio de derechos de emisión o impuestos sobre el carbono).
• Ayudar a que la termosolar se pueda mover de los mejores lugares de producción a áreas de alta demanda. Para ello hacen falta nuevas instalaciones de transferencia de electricidad, mecanismos de mercado entre las naciones y los continentes a través de la infraestructura adecuada y acuerdos políticos y económicos.
• Apoyo estable a largo plazo a la investigación y el desarrollo para explotar plenamente el potencial de nuevas mejoras tecnológicas y la reducción de costes.
El informe completo se puede descargar desde aquí