Ya que la productividad de las plantas CSP de canal parabólico está directamente ligada a la correcta alineación de los colectores, se hace muy necesario disponer de sistemas fiables, rápidos y económicos de detectar cualquier fallo para corregirlo. Según indica la fuente, el nuevo sistema mejora la rapidez y precisión respecto a las soluciones convencionales.
Los métodos que actualmente se utilizan para inspeccionar la geometría de los colectores requieren mucho tiempo y una minuciosa manipulación humana. Por eso, “actualmente se suelen probar un 4 ó 5% del total de los colectores de una central, lo que deja cierto margen a la incertidumbre. Y a la hora de probar cada uno de ellos, tampoco se comprueban en su totalidad, sino que se selecciona una muestra de parámetros y puntos”, afirma Rogelio Peón, responsable de I+D de TSK.
Tras un primer intento basado en técnicas fotogramétricas, y al comprobar que no obtenían los resultados deseados en términos de rapidez y precisión, los ingenieros de TSK y Prodintec diversificaron su enfoque y abrieron varias vías posibles. Finalmente se decantaron por la tecnología láser.
Fiable y rápido
El funcionamiento del sistema desarrollado por TSK se basa en el propio funcionamiento de los concentradores solares, pero al revés. En palabras de Rogelio Peón, “colocamos un láser móvil en el punto donde se situaría el tubo conductor del fluido caloportador, y desde ahí lanzamos un rayo hacia el espejo, que se proyecta hacia el techo”. Al ir barriendo con el láser distintos puntos a lo largo de la parábola del colector solar, el láser dibuja una serie de líneas que deben corresponderse con la plantilla correctamente calibrada sobre la que se proyectan en el techo.
Un sistema de visión capta las imágenes de la proyección sobre la plantilla, y a continuación son analizadas mediante un software que determina las deformaciones de la parábola con precisión milimétrica a partir de los defectos de las líneas proyectadas sobre la cuadrícula.
Con este sistema “hemos conseguido un tiempo de inspección inferior a un minuto para cada colector, con lo que somos capaces de inspeccionar el 100% de la producción, y por tanto garantizar al cliente el estado óptimo de todos los colectores que salen del taller”, segura Peón.