La financiación, esos 171 millones de euros, se han conseguido a través del Banco Popular, Banesto y el Instituto de Crédito Oficial, que han actuado como Mandated Lead Arrangers. La planta, que deberá estar operativa a principios de 2011, ocupa 185 hectáreas y una vez en funcionamiento tendrá una potencia de 17MWe.
La energía generada (aproximadamente 100 GWh/año) será evacuada, mediante una línea de alta tensión de 66 kV, a la subestación de Villanueva del Rey, donde se inyectará a la red de la Compañía Sevillana de Electricidad (ENDESA) para su distribución, principalmente en Andalucía, reduciendo en más de 50.000 toneladas al año las emisiones de CO2 a la atmósfera.
“La construcción de Gemasolar supone un paso adelante gigantesco en el desarrollo tecnológico de Torresol y nos posiciona como líderes mundiales en proyectos termosolares de torre central“, ha declarado Enrique Sendagorta, presidente de Torresol Energy. “Esta alianza estratégica reúne lo mejor de Abu Dhabi y de España para impulsar el despliegue a gran escala de proyectos termosolares de futuro, como el de Gemasolar”.
La relevancia del proyecto se manifiesta porque podría abrir el camino a una nueva tecnología alternativa a la de las centrales termosolares comerciales de tipo cilindro-parabólico que se construyen actualmente. “Gemasolar es un importante hito para la Energía Solar por Concentración y con su éxito es muy probable que se introduzca una revolución dentro de esta industria”, ha manifestado el Dr. Sultan Al Jaber, CEO de Masdar. “Masdar está encantada con la perspectiva de las prestaciones de esta tecnología y con ella espera construir plantas similares, aunque con torres de más capacidad, en Abu Dabi y en cualquier otra parte del mundo”.
Triplicar la producción de electricidad
Dentro del consorcio, SENER será responsable de proporcionar la tecnología, del diseño y de la puesta en marcha de la planta. La tecnología incluye el suministro del receptor, capaz de absorber un 95% de la radiación del espectro del Sol y transmitir esa energía al compuesto de sales que circula por su interior, así como el programa informático Sensol para dimensionamiento y optimización de la planta. También suministrará un sistema de almacenamiento térmico en sales fundidas, capaz de alcanzar temperaturas superiores a 500ºC.
En cuanto al rendimiento, la tecnología de la planta de Gemasolar permitirá triplicar la producción de electricidad respecto a las plantas solares termoeléctricas de igual potencia con tecnología convencional. Esto se debe a que Gemasolar dispone de un almacenamiento en calor de alta temperatura que permite extender eficientemente el periodo de funcionamiento normal de estas plantas. Las sales, constituidas por nitratos de sodio y de potasio, se mantienen fundidas con la aportación de la energía solar recogida por los heliostatos, de tal modo que almacenan el excedente de calor acumulado durante las horas de insolación, lo que posibilita seguir produciendo electricidad aún cuando no hay suficiente radiación solar.
Gracias a este sistema, la autonomía de Gemasolar será de unas 15 horas en ausencia de insolación. Además, la elevada temperatura a la que se capta la energía solar en el receptor de sales permite disponer de vapor de mayor presión y temperatura, lo que aumenta considerablemente el rendimiento de la turbina de vapor.
Más información:
www.torresolenergy.com