Entre los logros, José Antonio Griñán ha destacado el desarrollo económico sostenible, y en concreto ha mencionado el liderazgo de Andalucía en el territorio de las energías renovables. Pionera en la implantación de la energía solar termoeléctrica y primer territorio de Europa en el funcionamiento de plantas comerciales, y líder en energía solar fotovoltaica al aglutinar el 18% de la producción de España. Y junto a las tecnologías solares, la biomasa y la eólica. Todas hicieron que en diciembre de 2009 Andalucía alcanzara los 4.419,08 MW de potencia instalada renovable, el 31,4% de la potencia eléctrica total instalada en la comunidad autónoma.
El presidente de la Junta de Andalucía ha puesto al mismo nivel la implantación de renovables que hechos como que sea la tercera potencia investigadora del país con 25.000 investigadores en sus 10 universidades públicas; que la Corporación Tecnológica de Andalucía sea la mayor alianza de I+D+i de España con 133 empresas miembros y 355 proyectos; o la existencia de 11 parques científico-tecnológicos con un millar de empresas que superan los 4.000 millones de facturación anual.
Son datos del territorio europeo con la mayor red de espacios protegidos con 153 enclaves y 1,7 millones de hectáreas, el 20% de la superficie regional y el 30% de todo el territorio protegido de España. Asimismo, nueve de las 22 reservas de la Biosfera reconocidas por la UNESCO en el país se localizan en la comunidad andaluza.
Más información
www.juntadeandalucia.es