Este trabajo se desarrolla en el marco del proyecto Idercexa (Investigación, desarrollo y energías renovables para la mejora del tejido empresarial en Centro, Extremadura y Alentejo) e incluye el diseño, instalación, puesta en marcha y ensayos para un primer análisis de viabilidad. El prototipo está integrado en el proceso industrial de cocido del corcho, con la finalidad de que sirva de apoyo a la operación de calentamiento del agua utilizada. A día de hoy, la mayor parte de las industrias utilizan un quemador de pellets de madera para alcanzar y mantener la temperatura del agua entre 95 y 100 °C.
Con la incorporación del prototipo, los investigadores de Cicytex esperan minimizar los costes de producción al disminuir el consumo de combustible del quemador, y aumentar la productividad de la industria, puesto que los tiempos de espera entre los ciclos de cocción se acortan, debido a que el descenso de la temperatura del agua no es tan drástico. Si lo habitual es realizar 7 u 8 cocciones diarias con un intervalo de unos 10 o 15 minutos entre ellas, hasta que el agua recupera la temperatura óptima de cocción, con la instalación solar buscan aumentar el número de cocciones, reduciendo este intervalo. De igual forma se pretende reducir el tiempo y coste de calentamiento del agua de renovación los días que se realiza la limpieza de la caldera, que suele hacerse una o dos veces a la semana.
Fases previas
El proyecto se apoya en la experiencia adquirida en otros trabajos de investigación previos como el proyecto Riteca II (Red de Investigación Transfronteriza entre Extremadura, Centro y Alentejo), en el que se testó un prototipo de media temperatura a escala piloto en las instalaciones del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal. El diseño del sistema de validación está basado en datos preliminares obtenidos a lo largo del proyecto Idercexa.
Cicytex ha publicado en su canal de YouTube un vídeo resumen del proyecto, dentro de la serie Diario de Cicytex: la I+D que hacemos. Esta iniciativa da a conocer, durante la crisis del COVID 19, el trabajo que desarrolla el centro, a través de vídeos cortos que graban los propios investigadores.
La Agencia Extremeña de la Energía (Agenezx) lidera este proyecto en el que también participan la Universidad de Extremadura y de Évora, Ciemat, asociaciones empresariales portuguesas y el Cluster de la Energía de Extremadura, entre otros organismos. El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020 y cuenta con un presupuesto de casi 4 millones de euros.