TRX, compañía de origen aeroespacial, afirma en un comunicado que "ha aplicado en este proyecto su amplia experiencia en adaptar tubos receptores a los requerimientos de tecnólogos termosolares para cumplir con las necesidades particulares de esta nueva instalación".
OHL ha optado para su proyecto, denominado Futuro Solar, por una evolución de la tecnología Fresnel. Los fondos EEA-Grants cofinanciarán un primer prototipo en la Comunidad de Madrid, cuyo objetivo es el estudio del comportamiento de diversas configuraciones de una unidad de lazo colector. El importe total del proyecto supera los 1,5 millones de euros.
Casilda Alonso-Martínez, responsable de TRX para EMEA y LATAM, confía en los resultados de estas nuevas tecnologías: “Cada vez son más las grandes empresas, como OHL, las que están invirtiendo en evolucionar tecnologías tan prometedoras como lo es Fresnel. Todos confiamos en que los resultados que se obtengan confirmen los esperanzadores objetivos que persiguen”.
TRX Solar ya ha comenzado la fabricación de los tubos receptores que suministrará a OHL en sus instalaciones de Cangzhou (China). Con una capacidad inicial para fabricar tubos receptores de vacío equivalentes a 200MW/año, TRX aspira a instaurarse en el mercado internacional de CSP como uno de los principales jugadores.