El panel termosolar UHV es un sistema que permite trabajar en rangos de temperatura de entre 150 y 350ºC, rangos en los que, según SRB, "no existe otra tecnología". Entre las principales ventajas que SRB atribuye a su panel UHV "destaca el menor coste y mayor eficiencia, ya que se trata de un diseño innovador que permite captar también la luz difusa".
Este proyecto empresarial, informa SRB, tiene su origen en la compra de una patente de un panel solar inventado en el CERN por el científico Cristoforo Benvenutti. Se trata, añade la compañía, de "un proyecto que nace a raíz del acelerador de partículas".
La tecnología, desarrollada por el doctor Benvenuti, consiste en un panel al que, después de sellado, se le realiza el denominado "Ultra Vacío". Dispone de una bomba "getter" que, mediante una película de composite metálico, garantiza las propiedades del vacío dentro de los paneles durante décadas, según SRB.
Temperaturas de estancamiento de alrededor de 480ºC
La placa de los paneles está formada por una estructura metálica cubierta de cristal que tiene en su interior cuatro absorbedores de cromo negro para absorber la energía del sol. El vacío evita las pérdidas de energía pudiéndose alcanzar temperaturas de estancamiento en torno a los 480 grados centígrados. El tratamiento galvánico de los absorbedores permite que tenga una alta absorción de la luz solar y una baja emisividad.
Esta tecnología, asegura SRB, permite abordar proyectos de producción de electricidad a gran escala en centrales termoeléctricas de entre cien kilovatios y cincuenta megavatios, de climatización doméstica e industrial (frío y calor) o aplicaciones para procesos industriales que necesitan calor entre los 150 y 350ºC. Por ejemplo, señala la compañía, calentamiento de hornos, o precalentamiento, calefacción y aire acondicionado en hospitales, colegios, centros comerciales, fábricas, etcétera.
La compañía dispone actualmente de dos sedes. Una de ellas se halla en Ginebra, dentro de las instalaciones del CERN, y cuenta con una plantilla de diez personas que están dedicadas a investigar el colector solar. La otra está en Almussafes (Valencia), y se centra en las labores de industrialización, ingeniería y producción del panel.
Proyectos solares de hasta medio centenar de megavatios
En Almussafes, SRB Energy dispone de una planta de 8.000 metros cuadrados en la que quiere fabricar 2.000 paneles al mes. Además, la empresa ha adquirido ya 52.000 metros cuadrados en Parc Sagunt, donde construirá otra fábrica en la que se producirán 15.000 paneles al mes.
El proyecto ya lleva, según SRB, dos años en marcha "y hasta ahora se han gastado 40 millones en I+D+I (CERN, Suiza)". En la planta de Almussafes se invertirán, añade la nota de prensa hecha pública por la compañía, otros quince millones de euros y, entre todas las fábricas, está previsto invertir 45 millones de euros.
La empresa, que asegura tener una clara proyección internacional, "dará trabajo en su planta de Almussafes directamente a cien personas e indirectamente a otras trescientas. Más aún: "cuando se construya la definitiva de Parc Sagunt los puestos serán de 350 directos y unos 500 indirectos".
El negocio principal de SRB es, además de la investigación y desarrollo, la fabricación y comercialización de este panel termosolar, así como las instalaciones “llave en mano”. Además, también promoverá grandes plantas de producción de energía. La empresa participará por primera vez en Egética, en la Feria de Valencia, entre el once y el trece de junio.
Más información:
www.cern.ch
info@srbenergy.com