La planta termosolar utilizará la tecnología de colectores cilindro-parabólicos y tendrá 110 MW de potencian instalada, mientras que la instalación fotovoltaica sumará 40 MW, según informa Protermosolar en su último boletín. Solgest-1 contará, además, con dos pares de tanques de almacenamiento de 1.900 MWh. Se desarrollará en el término sevillano de Fuentes de Andalucía e incluye también la línea de evacuación hasta la subestación de Carmona.
Además de aportar electricidad a la red, la planta fotovoltaica cubrirá parte de los consumos parasitarios de la instalación termosolar y estará preparado para evacuar hasta 98,06 MW. El proyecto está presupuestado en más de 363 millones de euros, incluida la línea de evacuación.
Sener explica en su página web que la solución integrada de planta híbrida termosolar más fotovoltaica que ha desarrollado aprovecha las sinergias entre ambas tecnologías, combinando las ventajas de cada una de ellas: la energía generada durante el día procede del campo fotovoltaico, de coste muy competitivo, mientras que durante la noche - desde el atardecer hasta el amanecer, cuando se producen los picos de demanda y el precio de la electricidad es más alto – entra en funcionamiento la planta termoeléctrica, con capacidad de almacenamiento y, por tanto, con capacidad de gestión en ausencia de insolación.
Son plantas flexibles, que se adaptan a la demanda energética y en las que se produce una optimización de recursos que reduce los gastos en operación y mantenimiento.