Solel Solar Systems, Ltd. suministrará los receptores solares Uvac 2008 a un consorcio español que está desarrollando tres centrales solares de 50 MW. Los nombres de los miembros del consorcio no han sido revelados, por lo cual cabe la duda sobre si se trata del acuerdo industrial existente firmado con el grupo Sacyr Vallehermoso –anunciado hace apenas dos meses– para la construcción en Lebrija (Sevilla) de tres centrales eléctricas, también de 50 MW cada una (Boletín Solar, 03/03/08).
La entrega de los receptores conforme al nuevo contrato comenzará, según Solel, en 2009. Este es el mayor pedido de UVAC 2008 recibido hasta la fecha, desde su lanzamiento en octubre de 2007. El colector Uvac 2008 ofrece a los promotores de centrales solares, señala Solel, "la tecnología más moderna para generación eléctrica a partir de energía solar". Según la compañía israelí, "en el corazón de la central solar, la luz del sol es captada y convertida en calor, obteniéndose una energía limpia con un 20% menos de pérdidas que otros receptores del mercado, según los ensayos realizados en enero de 2008 por el Laboratorio Nacional de Energía Renovable del Departamento de Energía de Estados Unidos".
El Uvac 2008 es la última generación del Uvac de Solel, del que se han instalado más de 100.000 unidades que ya están operando comercialmente en plantas solares de generación eléctrica, según la firma israelí. El Uvac, que, según Solel, ofrece la mayor producción energética posible a día de hoy, “maximiza la absorción de la radiación solar a la vez que minimiza las pérdidas de calor”.
El optimismo de una compañía "creciente"
Solel añade en su nota de prensa que "medir las pérdidas de calor es el mejor indicador de la eficiencia del colector. Además, el sistema de absorción de hidrógeno patentado por Solel asegura que el Uvac mantendrá sus altos rendimientos térmicos durante muchos años".
Según el presidente y director ejecutivo de Solel Solar Systems, Avi Brenmiller, "este gran pedido sin precedentes atestigua la capacidad de Solel para ofrecer una solución necesaria y económica para la producción de energía renovable y limpia". Brenmiller ha señalado, además, que "el mercado de energía solar está creciendo rápidamente, y tenemos la intención de seguir liderando dicho mercado con productos sin competencia y producción creciente."
La sede de Solel, así como la planta de fabricación y el centro de investigación y desarrollo, se encuentran en Beit Shemesh, Israel, y opera en Estados Unidos a través de su subsidiaria Solel USA. En España, Solel opera a través de su subsidiaria Solel Spain y está representada para ventas por medio de Pasch y CIA.
Más información:
www.solel.com