Según informa Protermosolar en su página web, la central Redstone utilizará tecnología de torre y se ubicará cerca de Postmasburg, en la provincia de Cabo Norte, junto a los proyectos de energía solar Lesedi, termosolar de 75 MW, y de energía solar fotovoltaica Jasper, de 96 MW, que SolarReserve ya ha desarrollado e implementado con éxito.
Redstone es el primer proyecto de su tipo en el país. SolarReserve suministrará la tecnología de torre y el receptor en sales fundidas (también diseñado y fabricado por la frima, junto con los controles de campo del colector de helióstatos y el sistema de seguimiento. La central eléctrica entregará 100 megavatios de energía limpia no intermitente a la red sudafricana, especialmente durante los períodos pico, durante el día y la noche, gracias a la capacidad de almacenamiento de la planta, que asciende a 1.200 megavatios-hora de energía diaria. De acuerdo con SolarReserve, el precio de la electricidad del proyecto es el más bajo de todos los proyectos termosolares adjudicados en Sudáfrica hasta la fecha.
"Gracias al almacenamiento completamente integrado de energía térmica, la instalación proporcionará energía por demanda, al igual que las centrales eléctricas convencionales de carbón, petróleo, nucleares o de gas natural, pero sin emisiones dañinas ni materiales peligrosos, y sin ningún costo de combustible o riesgo de tipo de cambio", ha declarado el director ejecutivo de SolarReserve, Kevin Smith
Beneficios para hoy y para mañana
El contrato de compra de energía forma parte del Programa de Adquisición de Productores Independientes de Energía Renovable (Renewable Energy Independent Power Producer Procurement Programme, REIPPPP) del Departamento de Energía de Sudáfrica. Un programa que ha estimulado la inversión y el desarrollo económico del país y que lleva implícito la creación de empleo local.
Redstone, en concreto, creará más de 4.000 empleos durante las fases de construcción y operación, según informa SolarReserve. Durante el período de construcción, más del 43% de los costos de capital se gastarán en contenido sudafricano. En el proyecto participa con un 26% de las acciones Black Economic Empowerment (BEE), organización que apoya a las comunidades locales. Redstone invertirá más de 700 millones de ZAR (42,3 millones de euros) en pequeñas y medianas empresas y proyectos socioeconómicos durante el período de 20 años.