Gemasolar se está construyendo en la actualidad en Fuentes de Andalucía (Sevilla) y estará completada en 2011 (Energías Renovables incluye un amplio reportaje sobre el particular en su edición de marzo). Y Sener se encargará de suministrar "los mecanismos de actuación de dos ejes de alta precisión para los 2.650 heliostatos de los que consta la planta de energía solar por concentración de receptor central de torre Gemasolar".
El campo de heliostatos es el responsable de concentrar la luz solar en el receptor y para ello se requiere un sistema de apuntamiento de muy alta precisión. Los mecanismos de actuación de dos ejes para heliostatos, por su número y efecto en el funcionamiento del campo de heliostatos, y su consecuente impacto en la producción energética, son un "componente crítico" para este tipo de plantas de receptor central de torre, según Sener.
Sener Ingeniería y Sistemas, SA se define como "una empresa de ingeniería, consultoría e integración de sistemas que es referencia internacional en las áreas de ingeniería aeroespacial, civil y arquitectura, energía y procesos e ingeniería naval". Cuenta con una plantilla de 2.300 empleados "y una facturación superior a los 406 millones de euros".
La compañía, que ha apostado fuertemente por el sector de la energía solar por concentración (ESC), ha desarrollado "desde software, como el programa informático Sensol, que permite el dimensionamiento y optimización de las plantas, hasta componentes, como los heliostatos, accionamientos de heliostatos, mecanismos de apunte de heliostatos, receptores de torre, sistemas de almacenamiento, de generación directa de vapor y beam-down o de control de plantas, así como colectores cilindro parabólicos".
En todo caso, Sener señala que su "gran diferencia tecnológica", en lo que se refiere a las plantas ESC, "estriba en el sistema de almacenamiento térmico en sales fundidas, que permite duplicar el aprovechamiento energético de una central termosolar convencional".
Más información:
www.sener.es