El gobierno de Estados Unidos quiere construir plantas de energía solar por concentración (CSP) a escala comercial. Y para conseguirlo apoya investigaciones como la de SENER, que dirige un equipo que cuenta con la colaboración de la empresa GrafTech International Ltd. y de la Universidad de California-Berkeley, además de otros proveedores.
El proyecto HELSOLAR (sistemas de almacenamiento térmico de alto rendimiento para plantas solares) pretende desarrollar sistemas sólidos de almacenamiento a altas temperaturas basados en la utilización de grafito. Esto permitirá extender la capacidad de almacenamiento a un gran número de aplicaciones basadas en la energía solar por concentración con un coste reducido.
“Este proyecto es un buen ejemplo del continuo esfuerzo en I+D realizado por SENER y de nuestro compromiso con el desarrollo de soluciones de energía termosolar más eficientes”, ha indicado Miguel Domingo, director de Negocio Solar de SENER. Durante el anuncio oficial de la concesión de fondos, el Secretario de Energía de Estados Unidos, Steven Chu, ha destacado que “el desarrollo de tecnologías solares de bajo coste permitirá la creación de nuevos puestos de trabajo y sentará las bases para un futuro dominado por las energías limpias”.
Más información
www.sener.es
www.graftech.com