La multinacional Siemens ha confirmado, desde su sede en Alemania, que ha cerrado un contrato para el suministro de la turbina de vapor de la planta. La turbina SST-600 de recalentamiento y de doble cilindro ha sido adaptada especialmente para este tipo de aplicación, “convirtiéndose así en un producto de referencia para las plantas solares de torre”, según Siemens.
La torre de la planta, de unos 120 metros de altura, integrará un receptor en su parte superior. Este ha de recibir la radiación solar concentrada por un campo de reflectores, o helióstatos, que ocupa una superficie alrededor de la base de la torre de aproximadamente 320.000 metros cuadrados (unas dimensiones equivalentes a 40 campos de fútbol). Así, en el receptor se alcanzarán temperaturas de 850ºC.
Este calor funde las sales que circulan, a través de tubos, por el receptor, y que alcanzan temperaturas de aproximadamente 565ºC. Las sales fundidas luego pasan por un intercambiador térmico para generar el vapor para la turbina. Parte de las sales fundidas se almacenan en un depósito térmicamente aislado que es utilizado cuando no hay sol.
“El mercado solar es uno de los mercados de mayor crecimiento”, afrima Markus Tacke, consejero delegado de la división de turbinas de vapor de Siemens. La multinacional alemana ha informado de que ha recibido pedidos para suministrar “más de cuarenta de estas turbinas especialmente adaptadas”. La mayor parte de estos pedidos son para plantas cilindro parabólicas.
Más información:
www.sener.es
www. siemens.com