En la inauguración han estado presentes Pierre André de Chalendar, Director General de Saint-Gobain; José Sócrates, Primer Ministro de Portugal; y Fernando Texeira Dos Santos, Ministro de Economía e Innovación. La inversión en la nueva factoría ha superado los 20 millones de euros y ha sido nominada proyecto de interés general por la Agencia de Inversión y Comercio Exterior de Portugal.
Saint-Gobain seleccionó para este proyecto de referencia su planta de Covilis por estar especializada en el mercado solar y también por su proximidad al puerto de Lisboa, lo que facilita el suministro a los mercados de exportación. Los planes de la empresa son suministrar espejos cilindro-parabólicos al sur de Europa, Estados Unidos, Oriente Medio y Australia.
Los más de 2 millones de m2 de espejos que puede fabricar cada año equivalen a cinco campos solares de 50 MW cada uno –suficiente para suministrar energía a 150.000 hogares–, suponiendo un ahorro de 149.000 toneladas de CO2 en comparación a una central convencional de carbón. Algunas estimaciones apuntan en que en el año 2020 la potencia nominal termoeléctrica instalada a nivel mundial podría alcanzar los 50GW. Saint-Gobain quiere obtener una cuota de mercado del 30% a partir de 2010.
La estrategia de Saint-Gobain Solar, gira alrededor de tres actividades: fabricación y venta de componentes de altas prestaciones para paneles fotovoltaicos (vidrios especiales, plásticos de altas prestaciones…) y espejos planos y curvos para centrales termosolares; fabricación de módulos fotovoltaicos de finas capas donde se utiliza la tecnología CIS (cobre, indio, selenio); y concepción y comercialización de soluciones fotovoltaicas para construcciones residenciales y no-residenciales, industriales y agrícolas.
Más información
www.saint-gobain.com