Protermosolar explica que aunque las tecnologías solares reciben primas por su producción, su sustitución o renuncia no implicaría reducir el coste del sistema eléctrico español y, en consecuencia, el recibo de la luz, sino todo lo contrario.
“Retirar 7.000 MW de producción solar del sistema eléctrico español, que a diferencia de las tecnologías convencionales entra en el pool a coste cero, implicaría una subida del precio del pool de entre el 25% y el 40%, en función del día y de la hora. En algunos momentos, este incremento representaría cerca de un millón de euros a la hora”, asegura la asociación, que ha hecho esta estimación a partir de los datos del mercado diario publicados en OMIE, el Operador del Mercado.
Protermosolar advierte de la intención de las compañías Eléctricas es sustituir la producción solar por energía producida por sus centrales de ciclo combinado que, además de funcionar con subvenciones, se encuentran actualmente infrautilizadas o paradas. Así, al entrar estas centrales de ciclo combinado en la casación del pool se incrementaría la remuneración obtenida por las eléctricas en sus instalaciones nucleares, hidráulicas y térmicas de carbón y, con ello, sus beneficios.